¿Qué significa ser sapiosexual? Un término utilizado por algunas personalidades del medio del espectáculo para autodefinirse
Morelia, Michoacán.- Personajes ficticios como Sheldon Cooper y Amy Farrah Fowler de la famosa sitcom The Big Bang Theory, y personalidades reales del medio del espectáculo, entre ellas Marilyn Monroe y Marco Antonio Regil, encajan en la definición de “sapiosexual”. Aquí te contamos el significado de este término en auge.
Marilyn Monroe es recordada como uno de los símbolos sexuales con mayor popularidad de la década de 1950 y principios de los 60. Sobre ella existe una leyenda: se dice que después de encontrarse con el científico y genio de la física, Albert Einstein, lo describió como el hombre más seductor que había conocido en toda su vida.
Ingresa aquí: ¿Qué significa VOLTE en tu celular Telcel?
Y en mayo pasado, el presentador mexicano de televisión de 53 años, Marco Antonio Regil, confesó durante una entrevista con Paty Chapoy que la apariencia física no es la principal cualidad de una persona por la cual se siente interesado.
“Cuando veo a alguien que trabaja en sí, que medita, que es responsable, que lee, que sana, pues me parece la cosa más sexy del mundo”, dijo, al revelar que le excitan las conversaciones conscientes; así, lo más sensual que alguien le puede decir, es que asiste a terapia, según comentó.
Al respecto, la Real Academia Española (RAE) especifica, por medio de una respuesta en la red social X: “El término «sapiosexual» es neologismo reciente acuñado para referirse a quienes se sienten sexualmente atraídos por personas que estimulan su intelecto. No pertenece al léxico asentado del español y no está registrado en el diccionario académico.”
Ingresa aquí: Estos son los mejores juegos 2023 de deportes para móviles
Adicionalmente, la profesora titular de Lengua Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante, España, M. Isabel Santamaría-Pérez, refiere que la palabra es de origen inglés y proviene de sapiens, que significa “sabiduría” en latín, y se traduce como “atracción sexual y deseo por la inteligencia de una persona”; esto, en su artículo titulado “De heterosexual a intersexual: neología, cognición, y visibilidad de la diversidad de género”.
Es decir, son personas que se sienten motivadas por las charlas que estimulan el pensamiento y les aportan nuevos conocimientos. Buscan el deseo mental y no la imagen superficial, al tener preferencia erótica por el coeficiente intelectual sobre la apariencia física, el cual consideran superior frente a las características estéticas y estándares de belleza socialmente impuestos y aceptados, o ante situaciones de estatus y poder.