En México, muchas personas ya comenzaron el acostumbrado maratón Guadalupe-Reyes, pero… ¿qué es? Te contamos
Morelia, Michoacán.- El maratón Guadalupe-Reyes es una costumbre que se practica en México, o al menos se intenta, porque no toda la gente “inscrita” logra superar este reto, en el que mayormente participan jóvenes y personas adultas.
Inicia el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y concluye el seis de enero, día de los Reyes Magos, y consiste en ingerir bebidas alcohólicas durante los 26 días.
Ingresa aquí: Éstas son playas de México donde puedes ver bioluminiscencia
Por supuesto, las fechas principales son 24, 25 y 31 de diciembre, Nochebuena, Navidad y Año Viejo, respectivamente, y el primero de enero, Año Nuevo; además, son centrales las posadas, fiestas y reuniones de celebración con amistades, familia y laborales. Aunque se trata de festividades eminentemente católicas, el Guadalupe-Reyes no tiene un sentido religioso.
Se le denomina maratón porque se asocia a una competencia de resistencia, un desafío temporal con salida y meta, pues es el periodo de celebraciones de fin de un ciclo anual e inicio de uno nuevo.
De acuerdo con la Fundación UNAM, el nombre se originó en la década de los años 90, a partir de un operativo de seguridad por medio del cual las autoridades del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), buscaban prevenir accidentes provocados por el abuso del consumo de alcohol en esta temporada… irónico, ¿no?
Pero la ingesta excesiva de embriagantes, que incrementa durante las borracheras de invierno, puede ocasionar problemas hepáticos y renales. Además, por su alto contenido calórico, son causantes de sobrepeso y obesidad.
Prueba de lo anterior, es un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual indica que cada 100 mililitros de tequila, contienen 110 kilocalorías, y 43 kilocalorías por la misma cantidad de cerveza. Esto, sin considerar las calorías de los mezcladores, es decir, los componentes no alcohólicos de las cubas o cocteles, como refrescos, jarabes, jugos y hasta energizantes, éstos últimos con peores repercusiones a la salud.
En consecuencia, nada con exceso, todo con medida, y si tomas, no manejes, porque además de arriesgarte, pones en peligro a otras personas.