El Domingo de Ramos es una las fechas más significativas para la religión católica. No solo marca el inicio de la Semana Santa, sino también, conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
La celebración representa no solo un momento de reflexión para creyentes, sino también es una muestra de fe, al igual que una oportunidad en Michoacán, para la muestra de artesanías.
Domingo de Ramos, día de reflexión y expresión de fe
Tanto para los cristianos como para los católicos, esta celebración representa un momento de reflexión. Conmemora la entrada que realizó Jesús ante una multitud que lo esperaba con ramos de palma y capas, que lo proclamó como rey. Dicho suceso confrontó la imagen tradicional que se tenía de los reyes, su llegada fue una expresión de humildad, demostrado que su reino tenía como bases principales el perdón, la justicia y el amor.
El acto, quedó plasmado y fue narrado en la Biblia en el Evangelio de Juan 12, en los versículos que abarcan del 1 al 13, donde se habla del proceso para recibir la pascua.
La denominación de “Domingo de Ramos”, se debe a que seguidores le obsequiaron a Jesús numerosos ramos de olivo y palam, durante su ingreso a Jerusalén.
Inicio a la celebración de la Semana Santa y fin de la Cuaresma
El Domingo de Ramos marca el final de la Cuaresma como también el inicio a la Semana Santa, que conmemora la traición, crucifixión y resurrección de Jesús.
Por ello, no cuenta con una fecha determinada en el calendario. Esta se determina a partir del inicio de la Cuaresma, que comienza el “Miércoles de Ceniza”.
Este 2024 la Cuaresma inició el 14 de febrero, por ello, el Domingo de Ramos se celebrará este 24 de marzo.
Las fechas más relevantes de la Semana Santa serán los días:
- Jueves Santo, el 28 de marzo. Conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles.
- Viernes Santo, el 29 de marzo. Conmemora la prisión y los interrogatorios que pasó Jesús ante Herodes y Pilato, como también su crucifixión, día en el que también se realiza la Procesión del Silencio.
- Sábado Santo o Sábado de Gloria, el 30 de marzo. Conmemora el tiempo que pasó Jesús entre la muerte y su resurrección.
- Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, conmemora el momento en el que Cristo vence la muerte y regresa con Dios.
Domingo de Ramos va más allá de lo religioso en Michoacán
El municipio de Uruapan en el estado de Michoacán, es centro de un gran fervor religioso, no solo aguarda a los misteriosos Niños Dios, sino también el Domingo de Ramos, representa un evento de gran relevancia religiosa, cultural y económica.
Esto debido a que su celebración también de la oportunidad a muchos artesanos de Michoacán de vender sus artesanías directamente al consumidor sin pasar por intermediarios.
Por ello, cada año se realiza el llamado “Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan“, el cual reconocido por.
- Ser un escaparate para más de mil 500 artesanos de michoacanos.
- Dar espacio para las expresiones musicales, gastronómicas e incluso fuegos artificiales.
Los rincones de la ciudad de Uruapan se llenan de colores, donde la plaza central se viste de tianguis, las avenidas y calles cuentan con adornos de papel picado, carpas y luces de neón.
Por todo lo anterior, el Domingo de Ramos no solo representa el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, sino que también es un evento que favorece a los artesanos de Michoacán. Se celebración es vista como una fusión entre el fervor religioso, cultural e impulso a la economía de artesanos de Michoacán.