¿Qué es el Día de la Candelaria y por qué se dan tamales? Aquí te lo revelamos
Morelia, Michoacán.-Dentro de la variedad de celebraciones que de forma tradicional se festejan en México, se encuentra el Día de la Candelaria, pero ¿Cuál es su origen y por qué se dan tamales ese día? A continuación te lo revelamos.
Si bien este día considerado parte de la religión católica, marca el final del ciclo de festividades que trae la Navidad, ya que se realizan varias actividades en torno al niño Dios.
Sin embargo, también forma parte de pueblos indígenas, por lo que se entiende la aparición y consumo de los tamales.
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señala que el dos de febrero es una fecha en la que algunos pueblos realizan la bendición de las mazorcas que serán semillas para la siguiente temporada de siembra.
También se indica que la fecha coincide con la celebración que data de la época de prehispánica, con la cual se celebraba a Tláloc dios de la lluvia y a su hermana Chalchiuhtlicue, diosa del agua, tanto de ríos, lagos, mares y manantiales.
Pero a su vez en la celebración de Huauhquiltamalqualizti, que se realizaba a la mitad del decimoctavo y último mes del año Izcalli, se preparaban y comían tamales, los cuales se convidaban entre los diferentes pueblos.
Incluso se tiene registro de que el consumo de tamales también se presenta en otras festividades de los pueblos originarios.
Fray Bernardino de Sahagún en su obra “Historia General de las cosas de Nueva España” plasmó que en al menos 10 festividades del anuario ritual mexica se ingerían.
En lo que respecta a la Candelaria, es un día que forma parte del calendario católico en el que se conmemora la purificación de la Virgen María como también la presentación del Niño Jesús en el templo.
Por ello, para nuestros días el celebrar el Día de la Candelaria, representa la sincronización de ambas festividades, tanto la Católica como la de los pueblos indígenas.
Es así que durante las fiestas decembrinas en las que se consume rosca de reyes, se marca que a las personas que les haya salido la representación del niño Jesús, son quienes deben compartir tamales el dos de febrero Día de la Candelaria.
Actualmente existe una gran variedad de tamales para el paladar de todos, como ya sea que sus colores sean verdes, rojos para los que llevan rajas con queso, de calabaza, de haba, de papa, de frijol, de mole, de chile, también están los dulces que pueden llevar en su interior piña, capulín, ciruela, chabacano, tejocote, pitahaya en el norte del país, hay tamales que suelen llevar pescaditos, o también charales o carpa.
Cabe señalar que también el dos de febrero para algunas personas es la fecha en la que se levanta el nacimiento, para guardar las figurillas hasta el siguiente año, como también llevar imágenes del niño Dios para su bendición en los templos