El término coquette es de lo más viral de este 2024… ¿qué es y por qué está de moda? Entérate
Probablemente, durante los últimos días has visto esta palabra viral en contenidos de redes sociales, quizá con frecuencia suficiente en memes.
Coquette es una palabra francesa que significa coqueta, y hoy, la principal tendencia de 2024 sustentada en la nostalgia, aunque en la era contemporánea nunca se ha visto del todo pasada de moda.
De acuerdo con Vogue, se lucía desde el siglo XVII: prueba de ello es un retrato de la reina Enriqueta María vistiendo un corpiño de satén, abrochado con lazos de color coral. Pero su auge ocurrió en la época victoriana, como lo demuestran los vestidos de las mujeres en la pintura Tissot Too Early, la cual data de 1873.
Busca manifestar hiperfeminidad, romantizar la vida cotidiana y evocar la niñez, pero sin sexualizarla como lo hace la estética Nymphet (Lolita).
Es distinta que el balletcore, inspirado en la danza de ballet, o el cottagecore, de estilo rural y muy romántico –de idilio, en literatura-, ni el princesscore, que parece salida de un cuento de hadas.
Una persona coqueta, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es presumida, esmerada en su arreglo personal y en todo cuando pueda hacerla parecer atractiva.
Así, el estilo coquette es extremadamente femenino, tanto en la ropa, como el calzado, los accesorios y el maquillaje de tonos suaves. Elementos esenciales son los moños, de preferencia rosas. Se le suman detalles de encaje, perlas, cuellos de bebé y, en menor medida, corazones. También suele incluir prendas satinadas y mangas abullonadas. También prevalecen los colores claros y pastel, aunque no son exclusivos y se puede adaptar a todos.
Si bien alude a la infancia, no discrimina edad, raza… ni género, ya que quien sea puede explorarlo. Redes sociales como Pinterest, TikTok e Instagram, están saturadas de contenidos que pueden servir de guía.