La Mesa de Seguridad de Morelia demanda protección ciudadana y justicia tras el asesinato de Saúl “N”.
Morelia, Michoacán.- Tras el asesinato de Saúl “N” presuntamente a manos de elementos policiales, los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, exigieron que éstos, “protejan y no amenacen” a los morelianos y a los michoacanos; además, solicitaron a la autoridad estatal y municipal, así como a la Fiscalía, garantías para generar confianza en los cuerpos de seguridad y una investigación transparente, respectivamente.
A través de un comunicado, los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, lamentaron el “asesinato” de Saúl “N”, ocurrido la madrugada de este 24 de febrero en el libramiento de la capital michoacana, presuntamente, ocasionado por elementos de seguridad; sin embargo, hasta ahora se desconoce de qué corporación son y si realmente eran policías o civiles vestidos de seguridad.
El posicionamiento de los integrantes de la Mesa de Seguridad de Morelia se presenta íntegro a continuación:
“Quienes integramos la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso con la paz y la legalidad, nos dirigimos con urgencia a la opinión pública y a las autoridades correspondientes manifestando nuestra profunda preocupación en relación al homicidio de un hombre registrado durante las primeras horas del día 24 de febrero en el Periférico República, en Morelia. En donde tras recibir impactos de bala, presuntamente por parte de una patrulla y personal que vestía uniformes policiales, el conductor perdió el control del volante, ocasionándole la muerte.
Según la Fiscalía General del Estado (Comunicado de Prensa 0447/2024) Saúl F., murió a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego, mientras que otras dos personas resultaron con lesiones derivado del accidente y que de acuerdo con los actos de investigación el impacto de arma de fuego fue ocasionado, por personas que vestían uniformes policiales y conducían una patrulla.
Manifestamos nuestro más enérgico rechazo y condenamos el asesinato en contra de Saúl F; exigimos a las autoridades se lleve a cabo una investigación transparente y se garantice que aquellos responsables sean llevados ante la justicia.
Exigimos garantizar que a quienes confiamos nuestra seguridad cumplan con la responsabilidad inherente a su función, protegiendo a la sociedad en lugar de amenazarla. Expresamos nuestra solidaridad con la familia y seres queridos de Saúl F. en este momento de dolor.
Este crimen resalta la necesidad de un cambio estructural en nuestras instituciones policiales, Instamos a las autoridades a emprender reformas significativas y urgentes que promuevan una cultura de respeto a los derechos humanos y la vida.”.