Abogados que fueron aspirantes a la FGR, denunciaron públicamente que el gobernador incide en decisiones importantes propias del Poder Judicial
Morelia, Michoacán.- “Que le quede claro al gobernador que no cesaremos en esta decisión de hacernos justicia a los michoacanos; no queremos justicia vendida. Que el gobernador saque las manos del Poder Judicial Federal”, fue la exigencia de por lo menos nueve abogados que la mañana de este lunes se presentaron en el Poder Judicial de la Federación, para dialogar con el Juez Noveno de Distrito, a fin de solicitar “no se deje intimidar” por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.
A decir del ex aspirante a la Fiscalía General de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, el gobernador y el fiscal, Adrián López Solís, “han tenido contacto con funcionarios del Poder Judicial en el que plantean la imposibilidad de reponer el procedimiento, porque esto seria gravoso para el estado y tendría consecuencias políticas no propias para el gobierno”.
Y es que los nueve ex aspirantes, señalan que el Juez Noveno de Distrito, desechó los nueve amparos que presentaron: “desechó los amparos desde el principio, lo que quiere decir que no hay una unificación de criterios con unos asuntos admitidos y otros desechados, la justicia y el derecho deben ir con unificación de derecho, no se puede ir en la justicia con un día si y otro no. Se tiene que aplicar la justicia pareja”, dijo Dalila Campos Pineda, otra de las ex aspirantes.
En ese tenor, se explicó que los ex aspirantes intentan que se limpie el proceso en el que fue electo el fiscal de Michoacán, al señalar que fue uno en el que ni el Congreso del Estado, ni el gobernador, fundaron la decisión para elegir a López Solís. Quien insisten, tiene un conflicto de interés al ser cercano al mandatario, no solamente políticamente, sino afectivamente, lo que deja en entredicho la autonomía de la Fiscalía General de Michoacán.
Sin embargo, antes de actuar en consecuencia analizarán la situación al puntualizar que no pueden actuar “sin fundamento” y es que aunque dicen tener las pruebas necesarias, tienen que revisarlas a fondo para ver cómo y dónde actuarán y/o las presentarán. “Si la conducta del gobernador, el fiscal o cualquier otro funcionario empieza a tener vicios de ilegalidad lo habremos de denunciar”.
“Hace dos o tres meses que presentamos los amparos y este juez se fue por la fácil y los desechó argumentando que el Poder Legislativo michoacano es soberano, es un concepto medio del siglo pasado, no hay poderes soberanos, todo el poder público está sujeto a las normas constitucionales. No nos genera certeza (el juez) por eso venimos. Si no les parece algo oprobioso que a un miembro del Congreso del Estado le permitan competir para un cargo donde ellos mismos van decidir (…)”.
Ignacio Mendoza, recordó que luego de que se contabilizarán tres boletas de más en la votación del pasado 24 de febrero cuando se eligió a Adrián López como fiscal, se les prometió una investigación que a la fecha no ha arrojado resultados.
Los abogados inconformes son: Dalila Campos Pineda, Jesús Cázares Ramírez, Gonzalo López Chávez, Alex Chávez Rojas, Ignacio Mendoza Jiménez, José Luis Jacinto Pulido, Leonardo Quevedo Heredia, José Manuel Guerrero Rascón y Carlos Escobedo.