La diputada Guillermina Ríos Torres apuntó que, desaparezca la Comisión Inspectora si la Jucopo quiere repartirse los espacios de la ASM
Que desaparezca la Comisión Inspectora si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quiere repartirse los espacios de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), apunta la diputada Guillermina Ríos Torres, presidenta de la referida Comisión en el Congreso del Estado.
Luego de que el Legislativo retiró a la Auditoría como unidad programática presupuestaria dentro del presupuesto estatal para el 2023, y con ello su autonomía financiera, ahora desde la Jucopo se pretende repartir entre los diputados los espacios al interior del organismo.
Entrevistada al respecto Guillermina Torres refirió que para que la Jucopo pueda decidir sobre la Auditoría y repartirse los espacios, se debe reformar la Constitución y la Ley de Fiscalización Superior, empezando por la desaparición de la Comisión Inspectora que legalmente es el vínculo del Congreso con la Auditoría.
“Yo lamento mucho que les gane la tentación por la repartición de los espacios y que pasen por alto el cumplimiento de las leyes, entonces si bien es cierto que la Junta de Coordinación Política nos representa a todos los diputados, no puede suplantar las funciones de una Comisión, ni de la Inspectora, ni de ninguna otra”.
Ingresa a: RBD anuncia fechas y ciudades de su esperado regreso
Lamentó que por razones políticas se esté atentando contra el órgano fiscalizador, “es lamentable que gane el interés político y otros intereses antes que el buen funcionamiento de la Auditoría Superior de Michoacán”.