La legisladora, hizo énfasis en que no se puede tener a los maestros en incertidumbre por la situación financiera de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al destacar que en reiteradas ocasiones se reunió con el titular de Educación, Alberto Frutis Solís (de manera informal) para comentar la situación financiera de Michoacán, la diputada petista, Teresa Mora Covarrubias, lamentó que la crisis económica “lastime” a los maestros estatales.
“Sabemos que Michoacán pasa por una crisis económica importante y no solo con el magisterio, sino en general; esto conlleva a que el tema de los maestros que son parte de este grupo, sea a los que más se les adeuda y se lastime por la situación”, refirió.
Si bien la legisladora, integrante de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, destacó que se sigue al pendiente para que la situación mejore, también está consciente de que no se puede tener a los profesores sin su pago y en paros y haciendo otras actividades por falta de sus derechos laborales.
Te podría interesar: No fue necesaria comparecencia de secretario de Educación, justifica Mora Covarrubias
“Lo que menos queremos es que existan niños sin escuela, que estén en otros lados por la falta de políticas públicas o acuerdos”, dijo al momento de señalar que parte de la federalización de la nómina, que vendría a corregir muchos de estos errores, fueron los censos en los que se determinará quién es quién en el sistema educativo de Michoacán.
“Era vital la observación (auditoría) hacer el censo en escuelas para revisar padrones, número de niños, maestros, sí existían o no. Vamos a solicitar el informe para que sepamos cómo se encuentra el resultado de Michoacán y armar una ruta de trabajo, presión o solicitud a comparecer si es necesario”.
Y es que la diputada, aseguró que para el primer año legislativo ya no fue necesaria la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, al mencionar que las dudas que había se “disiparon” y ahora se esperará a ver cómo arranca el sector educativo en el ciclo escolar que entra y cómo se desarrolla toda la situación, para determinar si se llama a comparecer a Frutis Solís, o no.