Morelia, Michoacán.- Ojalá que el gobernador asuma su responsabilidad y su equipo de colaboradores y la sociedad civil asuman también sus responsabilidades, expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, respecto a los ya dos anuncios que hizo el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo sobre su interés y aspiración para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia de México.
“Noticias como esta que difunden la decisión del gobernador, pueden provocar todo tipo de interpretaciones y reacciones pero finalmente es entender un poco el momento que está viviendo el país y el que se vive en Michoacán y dentro de eso, entender lo que ha estado expresando el gobernador de que pedirá licencia y bueno, yo creo que habrá que ver cómo se hace ese proceso”, abundó el sacerdote.
https://www.youtube.com/watch?v=9Hpr9FBlH8k&feature=youtu.be
Y en ese tenor, reconoció que dicha noticia de primer momento sorprendió e incluso se prestó a “condenar” la decisión de Aureoles Conejo de pedir licencia y dejar el puesto de gobernador que le fue conferido el 7 de junio de 2015 por los michoacanos y ante ello, Garfias Merlos, llamó nuevamente a esperar los tiempos (octubre o noviembre) para saber qué sucederá en el contexto social y político de Michoacán
Y es que el líder de la grey católica en la Arquidiócesis de Morelia, consideró que cualquier noticia que se genere y que sea de “alto impacto” ya sea la salida del gobernador o no, provocará cambios notables que afectarán y que pudieran llevar a una crisis de cualquier índole; pero refirió que las crisis pueden ser una “gran oportunidad o un gran perjuicio” y es responsabilidad de la sociedad asumirla y transformarla en mejores condiciones.
“Tiene importancia lo que él (Silvano Aureoles Conejo) decida, pero en la medida en la que todos tomemos nuestro papel y responsabilidad podremos hacer algo muy valioso y transformar la crisis que se pudiera generar por su salida”, insistió.
Es importante recordar que fue el pasado 1 de marzo de este año, que a través de su cuenta de twitter @Silvano_A hizo pública su aspiración para buscar la candidatura a la presidencia de México de su partido para las elecciones de 2018.
“En México y en el @PRDMexico es hora de definir y de demostrar que nuestra propuesta es de izquierda, moderna y progresista. En congruencia con esta postura, he decidido buscar la candidatura de mi partido, el @PRDMexico, a la Presidencia de la República. Mi responsabilidad y mi empeño hoy por hoy es Michoacán. Ser Gobernador de mi estado es el más alto honor que la vida me ha dado. El @PRDMexico es un proyecto vivo, lo defenderé con todo. Vamos a rescatar los orígenes del PRD”, tuiteó entonces Silvano Aureoles.
Y fue apenas el pasado 8 de noviembre, que confirmó ante medios de comunicación en la Ciudad de México su intención de contender en las elecciones para presidente del país, en esa oportunidad, declaró que sería en octubre o noviembre cuando inicie el proceso para solicitar la licencia como gobernador de Michoacán.