Morelia, Michoacán.-A juicio del dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, el Verde Ecologista de México, “está a una llamada de responderle al PRI”, sin importar que los del tucán hayan oficializado ya alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
En un acercamiento con comunicadores locales, el dirigente petista recalcó que el Revolucionario Institucional buscará “desbaratar” al Frente Ciudadano por Michoacán valiéndose de diferentes medidas, entre las que se podría encontrar la influencia del Verde Ecologista de México (PVEM).
Pese a que la dirigencia estatal del PVEM decidió adherirse al frente antes mencionado, el también ex diputado local subrayó que, con una llamada del Comité Ejecutivo Nacional del Verde Ecologista, dicho organismo político podría reconstruir alianzas con el tricolor.
“La separación del Verde Ecologista del PRI, creo yo, fue pura pantalla para hacer creer que existe autonomía en este tipo de determinaciones, pero con una llamada se recuperan alianzas”, recalcó el dirigente del PT en Michoacán.
Sin embargo, en días pasados el dirigente estatal del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar dijo estar seguro de que los acuerdos con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano podrán derivar en solidas alianzas rumbo a 2018.
“Vamos caminando bien, el primer paso consistió en establecer un frente legislativo y hemos encontrado coincidencias. Ahora lo que viene consiste en culminar con los foros que se prepararon desde el Frente Ciudadano, para luego pensar en cómo vamos a repartir los espacios”, declaró el dirigente del Verde Ecologista el pasado 4 de noviembre.
En medio de estas declaraciones, es importante recordar que el pasado 1 de noviembre el dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, rechazó rupturas con el Verde Ecologista, e incluso dio a conocer que en próximos días buscarán a los del tucán para dialogar en torno a posibles alianzas de cara a las siguientes elecciones.
Bajo este panorama, el dirigente estatal del PT insistió en que la alianza PRI-PVEM no está del todo desquebrajada, e incluso anticipó que la postura de los del tucán podría cambiar, conforme se acerque la jornada comicial del año entrante.