El presidente de Rusia, Vladimir Putin anuncia una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, advirtiendo que responderá si se incumple.
Rusia.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado una tregua de “todas las hostilidades” en Ucrania del 8 al 10 de mayo, advirtiendo que Moscú responderá si Kiev incumple el cese al fuego.
Este anuncio tomó por sorpresa a muchos, y rápidamente Ucrania solicitó a Rusia aceptar un alto el fuego “inmediato” por al menos 30 días. El conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó hace tres años con una ofensiva rusa, ha resultado en decenas de miles de muertes tanto civiles como militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está involucrado en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz. Su portavoz, Karoline Leavitt, expresó que Trump desea un “cese del fuego permanente” y está “muy frustrado” con los líderes de ambas naciones.
El Kremlin anunció que el cese al fuego comenzará a la medianoche del 7 al 8 de mayo y se extenderá hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo, según un comunicado oficial. Putin ha tomado esta decisión “por razones humanitarias” y en conmemoración del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se celebrará el 9 de mayo.
El Kremlin ha instado a Ucrania a “seguir este ejemplo”, advirtiendo que las fuerzas rusas responderán “de forma adecuada y eficaz” si Kiev viola el cese al fuego.
El Ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, expresó en la red X que “si Rusia realmente quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato”, cuestionando la necesidad de esperar hasta el 8 de mayo. Aseguró que “Ucrania está dispuesta a apoyar un alto el fuego “duradero y amplio” de al menos 30 días.
Putin ya había anunciado una tregua similar del 19 al 20 de abril por Pascua, pero ambas partes se acusaron mutuamente de violaciones.