Investidura de Claudia Sheinbaum no contará con la asistencia de Vladímir Putin, enviará a representante.
Ciudad de México.-Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha rechazado la invitación para participar en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 01 de octubre, como confirmó el viernes el Ministerio de Exteriores ruso.
“El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos”, comunicó Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, a RTVI.
El representante de Putin asistirá a la ceremonia, reflejando así el aprecio de Moscú por la invitación de México.
“Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, añadió Schetinin.
Te puede interesar: Jill Biden encabezará la delegación para la toma de posesión de Sheinbaum
La decisión de Putin de no asistir soluciona un potencial conflicto diplomático, ante las especulaciones de un posible encuentro con Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, en dicho evento.
Putin anteriormente felicitó a Sheinbaum por su triunfo electoral, destacando la sólida relación entre Rusia y México.
Te puede interesar: 16 líderes mundiales son confirmados para toma de protesta de Claudia Sheinbaum
Por otro lado, Sheinbaum recientemente declinó una invitación de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, para visitar su país y observar los impactos del conflicto militar con Rusia.
En la investidura de Sheinbaum, se espera la asistencia de al menos 16 líderes internacionales, principalmente de Latinoamérica, incluyendo representantes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.