Silvano Aureoles aclaró que fueron familiares de un policía detenido quienes publicaron el comunicado de alzamiento en armas en Urapicho
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, rechazó que exista un alzamiento armado por parte de los habitantes de la comunidad de Urapicho, municipio de Paracho, además de calificar como “chismes” los videos y el comunicado que circuló en redes sociales ayer.
En rueda de prensa, Silvano Aureoles comentó en torno al tema: “no hay alzados, puros chismes nada más, fueron los familiares de este cuate que fueron a reclamar por su detención, punto; y el presidente no está retenido, no hay nadie retenido”.
El gobernador de Michoacán aclaró que los responsables de lanzar tal comunicado de alzamiento en armas, fueron familiares y amigos de un policía municipal detenido por presuntos actos ilícitos.
“Son los familiares o los amigos de una persona que fue requerida por la Fiscalía General del Estado por tener pendiente una orden de aprehensión, en consecuencia, presunto culpable de algunos delitos que se le imputan; orden de aprehensión incluso alguna ya de tiempo por diversas cosas que se le atribuyen, y que ya será el juez de la causa que determine la situación, pero no es que esté Urapicho alzado como intentaron algunos videos o algunas cosas que subieron a redes, es la familia”, dijo.
Y agregó: “además entendiendo que era policía municipal, estaba en funciones, a pesar de todo el historial que tenía o antecedentes, culpable de delitos, en consecuencia, determinará el juez -lo está trabajando, lo está viendo el secretario de Gobierno-, para que la Fiscalía atienda al propio presidente municipal que ha pedido espacio para, junto con los interesados, los familiares o los que apoyan la liberación de esta persona, sean atendidos y se explique la situación de esta persona”.
Silvano Aureoles admitió que se debe aplicar la ley y no se debe ceder a “chantajes”, “caprichos” o “presiones” de personas que defienden a presuntos delincuentes. “Tenemos que llegar a un nivel en el que la ley se aplique y no estemos sujetos a caprichos o a arranques, o a chantajes, o a presiones, pero entonces ya no vamos a poder hacer nada porque usan estas prácticas recurrentes, y aunque sean delincuentes, defenderlos”, señaló.
Aclaró que de momento, los inconformes son atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual explicará la situación del detenido, además de opinar que, de continuar con las manifestaciones y llamados como el publicado ayer, podrían afectar el proceso penal contra el aprehendido.