Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Nos da tristeza porque tal parece que somos los únicos a quienes nos interesa y nos importa seguir conservando esta tradición tal y como es, para ellos hemos venido trabajando desde hace algunos años, expresó Tata Pedro Gabriel Reyes, uno de los organizadores de la tradicional Noche de Muertos en Michoacán, que ya se ha vuelto referente a nivel mundial, pero que a su decir, hace falta más apoyo y coordinación de parte de las autoridades estatales y municipales para la realización de la ceremonia.

En ese sentido, expresó que se debe tomar con la seriedad que conlleva, pues aunque para las autoridades se trata de una tradición que se difunde a manera de traer turistas a la entidad, para ellos, la ceremonia de Noche de Muertos es un ritual que año con año hacen por la creencia de que quienes ya dejaron este mundo regresan a convivir con quienes aún habitan aquí, lo cual dijo, reviste un culto especial para las familias purépechas.

“Para nosotros es importante a parte de seguir conservando la ofrenda, para nosotros todo esto es importante, no solo los que estamos coordinando la parte del evento, si no para toda la región y la importancia que le dan, porque en estos días regresan nuestros antepasados, nuestros hijos, papas y abuelos, por eso es importante y les pedimos que nos ayudn con el respeto en donde llevamos a cabo las ofrendas”, expuso Tata Pedro.

Y es que es sabido que la tradicional Noche de Muertos se ha convertido para algunos turistas en una noche donde hay exceso de alcohol y muchas veces de manera inoportuna molestan a quienes están velando a sus seres queridos en los panteones, incluso, se han registrado casos de gente que por exceso de alcohol se cae sobre las tumbas adornadas con luminarias naturales, flores y las ofrendas que se llevan.

Con esta razón, exigen que quienes vayan a ser partícipes de la ceremonia no se excedan con el alcohol y sobre todo, reiteró que se respete el culto que se hace a quienes ya partieron. Y es que la Noche de Muertos, no solamente se realiza en panteones, hay comunidades de la Meseta Purépecha, en donde la ofrenda consiste en la elaboración de un caballito en el que colocan la ofrenda preferida del difunto. Y hay otras, donde sí se festeja con música y baile.

“Evitemos el contacto del alcohol porque en ocasiones la gente que nos visita lleva ese tipo de cultura y les pediría que se conserve lo más limpio que se pueda. Ayuden para seguir mejorando estos eventos porque nosotros somos los que hacemos todo y otros son los que se cuelgan la medallita. Debemos estar poquito más coordinados nosotros como comunidades indígenas y el estado para que el evento nos salga de lo mejor”, reiteró.

Finalmente, solicitó a los legisladores michoacanos que determinen un presupuesto fijo para esta fecha y que se pueda tener la certeza del recurso que pueden manejar en cada comunidad donde se lleva a cabo la ceremonia de Noche de Muertos. “Para que nosotros que somos los que hacemos el evento, no estemos con esa expectativa de cuánto y cuándo nos podrán otorgar para su realización”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana