mujeres violentadas Imujeris
Foto: Archivo

Puntos naranja, una opción de resguardo para mujeres violentadas: Imujeris

Morelia, Mich.- En Morelia, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, indicó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) por lo que adelantó que en noviembre se presentará la estrategia denominada “un, dos, tres por todas”.

Ingresa a: Congreso sin reparación de áreas afectadas por falta de vigas

Ante el diagnóstico que realizó el colectivo Ishuka y el Consejo Ciudadano de la Ciudad, respecto de que desapariciones de mujeres en la capital michoacana se genera con mayor frecuencia en el Centro Histórico de Morelia y la colonia Vasco de Quiroga, Hernández Abarca explicó en entrevista que se está por terminarse el mapeo en el que se determinan los lugares más peligrosos para el sector femenino.

La idea es generar puntos naranja, espacios públicos y privados donde las mujeres puedan resguardarse al sentirse vulnerables.

“Se va llamar así a los espacios de resguardo. Las personas que ahí laboren, serán capacitados para si una mujer requiere de algún tipo de ayuda o atención y también para la canalización o la contención de primer contacto”, explicó.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del instituto de la mujer moreliana

Ese punto naranja tendrá un señalamiento afuera, lo que indicará que las personas que trabajan ahí, están capacitadas para contener la violencia, agregó.

Aun no existe un número determinado de puntos naranja, sin embargo el reto es que se capacite a todas las personas que sea posible y que a su vez se sumen todos los establecimientos que deseen ser partícipes en la seguridad de las mujeres.

La única condición que existe para aquellos espacios seguros, es que cuenten con una cámara de vigilancia, para con ello ayudar a identificar al agresor.

Actualmente, hay una convocatoria para que cualquier lugar pueda constituirse como punto naranja, pues la violencia contra las mujeres escala y se vuelve agresión sexual y posterior a ello, un feminicidio.

Ingresa a: Anuncian libre estacionamiento en Centro Histórico por día de muertos