Morelia, Michoacán.- Un presupuesto suficiente para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es el compromiso que Antonio García Conejo, candidato al Senado por la coalición “Por Michoacán al Frente”, hizo ante la “complicada” situación que atraviesa la Casa de Hidalgo y en el marco de la marcha que la comunidad universitaria realizará mañana martes 29 de mayo.
En la tradicional rueda de prensa de los lunes, Toño García destacó que trabajará para que a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán se le asigne un presupuesto por alumno igual al de la media nacional, toda vez que el recurso público que recibe está muy por debajo de esta meta.
Al reconocer que dicho argumento debe ser tratado por la Cámara de Diputados, Toño García aclaró que también le compete al Senado, pues la UMSNH es un tema del Estado y a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, le competen las situaciones propias del Estado.
“Vamos a dar la atención necesaria para que se resuelva el problema de las universidades, pero en Michoacán tendremos que resolverlo también con la Michoacana. No es un tema menor, es complejo porque tiene que revisarse la parte interna y la autonomía de la universidad. Vamos a llevarlo a la máxima tribuna del país para que se le dé el nombramiento de regional”, argumentó.
Al respecto y al señalar que la figura de “universidad regional” no existe, García Conejo destacó que dicho nombramiento se logrará “aunque se tenga que recurrir a una orden y proceso jurisdiccional para que se aplique la figura”. Sin embargo, también dejó claro que la Casa de Hidalgo y su máximo órgano el Consejo Universitario, deberá resolver el tema de jubilaciones y pensiones que traen “arrastrando” de hace tiempo.
“El Consejo Universitario tiene que hacer su parte en el tema de la reforma a pensiones y jubilaciones y el gobierno de la República hacer que lleguen los recursos. Por mi parte estoy y me siento comprometido con la Universidad Michoacana y lo que me competa como senador lo haré por mi casa de estudios. Pidiendo que el gobierno del Estado y la autoridad nicolaita haga lo suyo”, puntualizó.
Finalmente, señaló que también pugnará para que a la educación se le invierta en México, más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que actualmente se destina a este sector.