Pugnarán para que excedentes del puerto michoacano se queden en la entidad
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Si bien el Puerto de Lázaro Cárdenas registra un avance y desarrollo “fuerte”, la ciudad todavía es considerada como una zona de alta marginación, con el 41.8 por ciento de su población en calidad de pobreza y pobreza extrema, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla.

En ese sentido, el diputado local anunció que el próximo miércoles ante el pleno legislativo se hará del conocimiento y a consideración de los legisladores, una petición al Congreso de la Unión para que los recursos excedentes de todas las administraciones portuarias del país, sean destinadas a obras de infraestructura productiva y desarrollo social en los estados y municipios donde se encuentren los puertos.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Y es que Ramírez Bedolla, dio a conocer que durante los años 2016 y 2017, la Administración Portuaria Integral A.C (APILAC) del Puerto de Lázaro Cárdenas, tuvo un excedente de mil 805 millones de pesos, que fueron reintegrados en su totalidad a la Secretaría de Hacienda Crédito Público. “Nunca más lo volvimos a ver en Michoacán”.

“Por eso la petición de que estos excedentes no se vayan a la SHCP sino que se queden en Michoacán en obras de infraestructura”, expresó el legislador, al señalar que este, es un “desequilibrio” no admisible. “Asegurar la convivencia entre los productos económicos, marítimos, portuarios y el desarrollo sostenible es un asunto de justicia social que no podemos desdeñar”.

Ahí, también se dio a conocer la propuesta para que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, transfiera en el proceso de descentralización, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a fin de crear un vínculo con los mercados asiáticos y de Norteamérica y atraer mayor desarrollo para el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Leer más: Pretenden traer a Michoacán coordinación de Puertos y Marina Mercante

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana