Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Queremos aclarar que la Sección XVIII está reclamando solución a toda la problemática educativa que se ha agravado, porque los funcionarios no atienden sus obligaciones, no se trata solo de cuestiones de pago y no se ha exigido nada que no tenga la comprobación documental necesaria y suficiente, expresó el secretario general de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Lo anterior luego de las críticas que han recibido por parte de algunos ciudadanos que dicen, solamente están al pendiente de que se les pague y no de las clases y sus alumnos. Y es que a decir de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán los profesores han sido “sometidos” a una campaña de denuncias y difamación.

“Dos son nuestros delitos, la férrea defensa de la Educación Pública y de los derechos del pueblo trabajador, ambos contemplados en nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. El Gobierno de Michoacán se ha dedicado a descalificar la protesta de los trabajadores de la educación, diciendo por un lado que no se adeuda nada al magisterio y por otro, que son deudas de administraciones pasadas”, refirió Zavala Hurtado.

En ese sentido, el secretario general de la CNTE hizo público que se entregará ante el Congreso del Estado un documento en el que se señalan los puntos anteriores con el fin de que los legisladores conozcan de fondo las problemáticas del magisterio michoacano, que insisten, son derivadas de la implementación de la Reforma Educativa, que como desde antes de publicarse reiteran que es más una “reforma laboral”.

En el documento, se plasman parte de las peticiones de la CNTE y se enumeran a continuación:

Administrativas:

1.- Más de 14 mil Formatos Únicos de Personal (FUP), con código abierto.
2.- Finiquitar el proceso de cambio de adscripción del ciclo escolar 2016-2017 de forma bipartita
3.- Aclarar y corregir la duplicidad de 600 propuestas de claves en los sistemas estatal y federal.
4.- Garantizar la estabilidad laboral para las promociones (personal de apoyo a docentes).
5.- Atención médica a pensionados y jubilados del sistema estatal.
6.- Claves a descompactar del sistema federal
7.- Regularización de 200 trabajadores de apoyo a la educación.

Financieros:

1.- Pago de bonos del sistema estatal pendientes desde hace dos años.
2.- Adeudo a trabajadores por servicios eventuales desde hace dos años (mil 300 trabajadores).
3.- Pago de interinatos pre jubilatorios.
4.- Pago a los programas educativos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana