Morelia, Michoacán.- Los integrantes de la Comisión Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción anunciaron que a partir de este día, se ha puesto en marcha una encuesta electrónica para obtener un diagnóstico del fenómeno y factores de la corrupción, que permita, posteriormente, implementar políticas públicas que la erradiquen.
En rueda de prensa, Juan José Tena García, integrante de la comisión, rechazó que el fenómeno de la corrupción en nuestro país esté sobrediagnosticado, por lo que expresó, “yo nunca creería que es ocioso diagnosticar con elementos más objetivos una problemática, insisto, todos tenemos la percepción del fenómeno de la corrupción, y es tan grande, que la gran problemática a la que nos enfrentamos es pro dónde empezamos”.
Y agregó, “hay tantas áreas de por dónde empezamos que lo que necesitamos es jerarquizarlas, y ese diagnóstico nos va a permitir jerarquizar por dónde empezamos”.
En ese sentido, consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción está dotado de instrumentos e instituciones que permitan abatir este fenómeno, más allá de otorgarle “dientes” a la comisión.
“Dotar de mayores dietes al sistema estatal anticorrupción, yo creo que los dientes los tiene, porque el sistema lo forman las propias entidades de sanción, la Auditoria Superior del Estado, la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción, ellos forman parte del sistema”, dijo.
Detalló que, a través de la dirección electrónica: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdycAXzAlXFCZHM1m-cDezxZIs-Z649pvSoFDln4pKCRGr2IQ/viewform, se pretende levantar una muestra con cuatro mil participantes de la entidad, que permita conocer los niveles, factores y sectores en los que se identifican mayor cantidad de actos de corrupción.
Aunado a ello, para una segunda etapa, se prevé instalar un Consejo Consultivo Ciudadano y agendar reuniones con ciudadanos de seis municipios, a saber: Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad, a efecto de elaborar un libro que muestre los niveles de corrupción que existen en Michoacán, además de elaborar propuestas de políticas públicas para erradicar este fenómeno.