Morelia, Michoacán.- Con el decreto de Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), deberá acreditar al puerto con la Certificación Internacional de Sanidad a Bordo de Buques, para evitar plagas y/o enfermedades provenientes de otros países y también que de México (específicamente de Lázaro Cárdenas) se contraiga cualquier tipo de enfermedad a la tripulación.
Así lo dio a conocer el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, quien destacó que con esta Certificación se evitará que el tránsito marítimo tenga que ir a descargar a otros puertos y las mercancías también se desvían, lo que provocaría una mayor carga económica para la ZEE y en especial para el Estado de Michoacán.
“Ya empezamos ayer con los trabajos y en primera instancia debemos vigilar los procedimientos para que el Puerto pueda expedir los certificados de sanidad a bordo de buques, es decir que todos los buques que lleguen, primero entrará la SSM para revisar las condiciones sanitarias, si es prudente se le expedirá un certificado por seis meses”, explicó Ibarra Torres.
Es importante hacer mención que se pretende que la ZEE tenga una administración extranjera (como lo marca la Ley), situación que todavía no se concreta, por lo que la SSM está en tiempo y forma para hacer todos los procedimientos necesarios para la Certificación Internacional de Sanidad, que es parte de los beneficios que la Zona Económica Especial trae para la entidad.
Implementará SSM campaña para evitar enfermedades respiratorias en regreso a clases
Dado que en temporada invernal incrementan hasta en un 15 por ciento las enfermedades respiratorias altas y bajas, sobre todo en pacientes con enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer; así como en los adultos mayores y los niños, la SSM implementará una campaña para que en el regreso a clases en el mes de enero, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), permita el ingreso por lo menos de media hora menos a los estudiantes que habitan en municipios de clima frío.
“Aunado a ello, llevaremos y recomendaremos las medidas generales para todos los niños y loas personas vulnerables; entre las principales que acudan a su médico al tener los síntomas, generalmente fiebre y tos, en la etapa, no auto medicarse, abrigarse, tomar suficientes líquidos y evitar corrientes frías”, expresó Elías Ibarra.
En ese tenor, hizo un llamado a la sociedad para que acudan a vacunarse contra la influenza, en el sector salud hay alrededor de 900 mil dosis para todo aquel que así la solicite. Los sectores más vulnerables son los adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas y aquellas personas que tengan una enfermedad “agregada”.