Morelia, Michoacán.- Fue desde el año 2008 cuando se ideó el proyecto para la construcción del campus 2 del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), sin embargo por diversas razones no se llevó a cabo y será durante este año cuando se pueda concretar el programa, así lo dio a conocer el director del ITM, Paulino Rivas Martínez.
“Son cerca de 11 millones de pesos que fueron etiquetados para la conclusión de este proyecto del campus 2 y en particular quiero agradecer al diputado Omar Noé Bernardino Vargas que nos apoyó con las gestiones para el recurso mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estos recursos ya están etiquetados, los tiene el Gobierno del Estado. Están por licitarse la parte del equipamiento y son aproximadamente 9 millones de pesos para la obra que nos permitirá concluir ya finalmente el campus 2”, enfatizó el director.
En ese tenor, apuntó que se espera que sea este mismo año cuando se haga el anuncio formal para el inicio de los trabajos del campus, sin embargo la licitación saldrá a finales de año, por lo que se estima que sea a inicios de 2018 cuando se oficialicen las labores de construcción, en el campus que estará ubicado al sur de la ciudad de Morelia, cercano al campus de la UNAM, la Escuela Normal de Educación Física y otras instituciones académicas.
Una vez que se concluya el campus 2 del ITM, se podrá recibir una matrícula tan solo en espacio de mil 500 estudiantes, lo que hará que se reduzca el número de rechazados que cada año se dan, por la falta de espacio, a lo que Rivas Martínez, consideró que será una posibilidad positiva para que el “Tec de Morelia” crezca y no solamente en número de estudiantes, si no también en proyectos de “emprendedurismo” (sic) y adelantó que ya hay una propuesta para la creación de tres posgrados más.
“El campus 2 tendrá oportunidad de que podamos fomentar la educación continua. Atender más grupos, el campus 2 está garantizado a que va a dar vida y trabajo.
Hemos sostenido pláticas con el presidente municipal (Alfonso Martínez Alcázar) y le hemos reiterado que necesitaremos el apoyo una vez que estemos allá}; no solo en vialidades, si no en transporte público y seguridad. Será la institución de mayor matricula y de manera respetuosa en conjunto con las instituciones que ya están allá podremos solicitar a las autoridades que nos den el apoyo y además se pueden atender algunas necesidades de la sociedad”, puntualizó.
En ese mismo tema, el director del ITM dio a conocer que también gracias a gestiones, la federación otorgó un recurso para la conclusión de dos pozos, tras la problemática con el abastecimiento de agua potable en el campus 1. Mientras que en el campus 2, que se retomará en breve, ya está por concluirse.