Tras viralizarse presunta deflexión en el Puente de Siervo de la Nación , el estructurista especialista en infraestructura del transporte, recomienda atender las fisuras antes de que se excedan los límites del concreto y puede romperse.
Morelia, Michoacán.- Presunta deflexión en Puente de Siervo de la Nación debería atenderse para determinar si las fisuras que a simple vista se presentan ponen en riesgo la estructura, ya que, al excederse los límites del concreto, puede romperse, consideró el ingeniero estructurista Esteban Brito Chávez.
Con especialidad en infraestructura del transporte, Brito Chávez precisó a Contramuro que la deflexión o deformación que se viralizó en redes sociales respecto de la obra que se inauguró el pasado 30 de enero en Morelia y que involucra a las administraciones del morenista Raúl Morón y del actual alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, puede repararse.
“Esas grietas pueden ser de cuidado, pero se podría hacer una reparación con fibra de titanio para aumentar la resistencia a la deflexión o a que se cuelgue con más calma”, explicó.
“Se nota como cierta deflexión o deformación, eso significa que está colgado. En teoría esos elementos sería muy complicado que se deformen o se hagan para abajo, como un cable donde se tiende la ropa. El cable bien jaladito está recto y entre más se le ponga una cobija más pesada, se cuelga, por eso la deflexión o deformación del puente”, puntualizó.
Sin embargo, considera que ese tipo de estructuras no se deforman tan fácilmente, porque son “supuestamente coladas con mucho cuidado y dándole los términos de resistencia, además de que por dentro llevan unos cables de acero, por lo que las grietas si son muy comunes que sucedan”, solo que por seguridad habría que ver cuánto tiene de flexión.
“Si esa deflexión excede los límites del concreto, considerando que el concreto es una masa sólida, una piedra, las piedras no se deforman, pero si hay una fuerza que la presione en demasía se pueden romper, el problema es que, si esa grietita crece, crece y crece con el tránsito, puede tener un problema al fallar el concreto”.
Ingresa a: Un misterio información financiera de obra del puente en Siervo de la Nación
El puente no puede caerse de un “trancazo”, va a avisar con una deflexión más pronunciada, excesiva, por ello considera indispensable medir cuánto está deformado para ver si está dentro de los límites de servicio o si ya está en los límites de extremo, es decir, fuera de lo que normalmente se considera en la ingeniería.