Ciudad de México.- “Señor presidente a nombre de todos los Pueblos Indígenas del país, hacemos entrega este Bastón Sagrado que será la guía de usted para gobernar a nuestro país”, señaló un representante de los pueblos originarios de México, al entregar al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, el Bastón de Mando de los gobiernos indígenas.
Previo a la entrega, se realizaron varias acciones que conmovieron a los presentes hasta las lágrimas, sobretodo cuando uno de los médicos indígenas hizo entrega de un crucifijo, para después, saludar a los cuatro puntos cardinales y hacer diferentes oraciones a cada uno de los elementos.
Una oración a Tonantzin para aprovechar sus bienes y lograr que nadie se quede sin alimento, en un país donde un porcentaje alto de la población vive en pobreza alimentaria. Finalmente al cielo se pidió que se conceda el amor y la alegría para disfrutar de todos los bienes y conservar la auténtica pureza de actos, pensamientos e intenciones.
“Los pueblos indígenas venimos con todo respeto pero con responsabilidad a depositar en sus manos el Bastón de Mando, que sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación en la que los pueblos presentes y mis hermanos indígenas venimos a decirle aquí está el Bastón de Mando, el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo”, expresaron.
Ahí, se enfatizó al presidente López Obrador, que este Bastón de Mando será efectivo siempre y cuando los pueblos indígenas sean tomados en cuenta en los planes que están por venir para los próximos seis años. “Los pueblos indígenas le entregamos nuestra confianza y nuestro compromiso”.
Ante ello, López Obrador consideró que es una vergüenza que los pueblos originarios sean oprimidos y no tomados en cuenta, para ello, destacó que en todos los programas de gobierno los pueblos indígenas serán prioridad. “Vamos a gobernar sin clases, pero se aplicará el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”.
Es importante mencionar que el Bastón de Mando está hecho de madera de cedro y tiene tallada una cabeza de Quetzalcóatl en la punta; fue consagrado en la madrugada de este 01 de diciembre en una ceremonia que guarda la sabiduría de nuestros ancestros y de los hombres y mujeres que llegaron a poblar Tenochtitlán.