Donald Trump: Estados Unidos tiene una “deuda de gratitud” con el ex presidente Jimmy Carter-muerte
Donald Trump, presidente electo de los Edtados Unidos / Foto de Allison Robbert / AP

Donald Trump y otros líderes expresan gratitud y respeto tras la muerte de Jimmy Carter.

Donald Trump expresó este domingo que el pueblo estadounidense debe una “deuda de gratitud” a Jimmy Carter, tras anunciarse su fallecimiento a los 100 años.

“Los desafíos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en su mano para mejorar la vida de todos los estadounidenses”, mencionó el ex presidente republicano a través de redes sociales.

Y añadió: “Por eso, todos tenemos con él una deuda de gratitud”.

Por su parte, el presidente Joe Biden describió a Carter como “un hombre de principios, fe y humildad”, mientras que Bill Clinton destacó que “trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo”.

El ex mandatario demócrata, que lideró Estados Unidos de 1977 a 1981 y fue laureado con el Premio Nobel de la Paz, murió en su hogar en Plains, Georgia, según comunicó su fundación.

Falleció “pacíficamente (…) rodeado de su familia”, informó el Centro Carter.

“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos quienes creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo”, expresó Chip Carter, hijo del ex presidente.

Carter, el presidente estadounidense más longevo, quien sobrevivió varios años a un cáncer cerebral diagnosticado en 2015, estaba recibiendo cuidados paliativos desde febrero de 2023.

Antes de ser presidente, fue oficial naval y gobernador de Georgia, y siempre promovió los valores cristianos.

En Plains, donde se sitúa la granja de maní de su infancia, los vecinos empezaron a dejar ofrendas florales.

Su legado

Carter fue elegido en 1976 en un contexto marcado por el escándalo del Watergate. Durante su mandato, fue crucial en los acuerdos de Camp David, que culminaron en el tratado de paz entre Israel y Egipto en marzo de 1979.

Su mandato también fue marcado por la crisis de los rehenes en Irán, que impactó negativamente su campaña de reelección, resultando en la victoria de Ronald Reagan.

Desde 1982, tras fundar el Centro Carter, dedicó su vida a promover el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos a nivel mundial, visitando países como México, Perú, Nicaragua, Timor Oriental y Venezuela en diversas misiones, lo que eventualmente le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.