Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, confirmó que tanto su instituto político, así como el Partido Encuentro Social (PES), están dispuestos inclusive a ir a los Tribunales Electorales para lograr que Fausto Vallejo Figueroa sea el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Reginaldo Sandoval señaló que el tema está muy sencillo, ya que para ellos el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para contender por Morelia debe ser quien esté mejor posicionado y en este caso será el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quien lo va a definir porque Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no quiso medir a Vallejo Figueroa.
Sandoval Flores informó que esta misma situación se está dando en el municipio de Lázaro Cárdenas, en donde para el PT y PES el candidato debe ser Enoc Tafolla, sin embargo los de MORENA no quieren, por ese motivo dijo, se tendrán que modificar y mover otros dos municipios para el tema de paridad de género.
“Nosotros estamos preocupados por el tema de la tardanza que tiene el IEM en resolver, el IEM está resolviendo a intereses ajenos al tema de la ley y está demasiado tardado en resolver algunas cosas que debieron ser más ágiles, ellos tienen el mecanismo legal de convocar a sesiones extraordinarias y resolver estos puntos para que nos dé oportunidad depende de cómo resuelva pues ir al tribunal estatal o al federal”, aseveró el petista.
El dirigente del Partido del Trabajo manifestó que en el IEM no están aplicados a cumplir la ley como lo marca, porque ese es un tema urgente, no lo resuelve como lo tiene que hacer y aseveró que si lo va a resolver un día antes del cierre pues ya es realmente complicado, “el mismo órgano electoral se pone una dificultad y nos hace a nosotros que nos deja en estado de indefensión”.
Reginaldo Sandoval enfatizó en que lo que se necesitan son votos para Andrés Manuel López Obrador y consideró que Vallejo Figueroa les ayudaría más que el propio Morón Orozco, pues contemplan que en el caso de Morelia con Fausto Vallejo se puedan tener más de 120 mil votos, “es una necedad de MORENA y un tema de extremismo de pureza moral y todo ese tipo de cosas, pero ahorita eso no está en juego sino que lo que requerimos es ganar”.
Sandoval Flores ratificó que la coalición “Juntos Haremos Historia” en Michoacán no se rompe ni se parte, pero el el proyecto fundamental es que gane Andrés Manuel López Obrado y para eso hay que ayudarle con más votos.
Por último y contrario a lo dicho por Roberto Pantoja Arzola, líder estatal de MORENA, Reginaldo Sandoval detalló que sí existe un permiso de la dirigencia nacional del PT y del PES, aunque con MORENA no hay consenso.
Es importante mencionar que los candidatos a presidentes municipales y diputados locales deben quedar registrados con sus planillas y sus fórmulas, respectivamente, antes del día 10 de abril.