Morelia, Michoacán.- “Estuve secuestrado 10 años”, refiere Enoc Tafolla Torres, aspirante a la alcaldía de Lázaro Cárdenas por el Partido del Trabajo (PT), y quien durante ese tiempo estuvo detenido en el penal de Puente Grande, en Jalisco, por el delito de narcotráfico.
Fue el 03 de octubre de 2005 cuando lo detuvieron en la capital michoacana. Estuvo arraigado durante tres meses, lapso en el que secuestraron a su esposa y a su hija, quien tenía siete años de edad y a quien ejecutaron. A su decir, su hermano David Tafolla, un primo y dos cuñados.
En aquel tiempo, Enoc se desempeñaba como síndico en el municipio de Lázaro Cárdenas, y según sus palabras, al momento de su detención, argumentaron que era uno de los narcotraficante más importantes de Latinoamérica, jefe de Plaza en Michoacán de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de los Zetas y del que operaba en Michoacán.
“Es ilógico que pudiera ser jefe e integrante de todos”, señala el ahora aspirante a la presidencia municipal del puerto.
“El 07 de enero de 2006 fui trasladado a Puente Grande, donde estuve incomunicado. El 02 de octubre de 2015 fui puesto en libertad inmediata por orden de un Magistrado; ahora estoy registrado por la CEAV (Comisión de Atención a Víctimas) como víctima a nivel federal, al igual que mi esposa y mi familia, a razón de todas las arbitrariedades que hizo conmigo el gobierno federal”, dijo.
Tafolla Torres precisó que fue un preso político de los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. “Me encerraron políticamente, a lo mejor le estorbaba a alguien en el estado o a nivel nacional”, señala.
Al reiterar que es una víctima más de las “arbitrariedades” del gobierno federal, Enoc Tafolla dio a conocer que durante su estancia en Puente Grande estuvo en él área confinada que se conoce como “tratamientos especiales”, donde se alberga a los delincuentes más peligrosos, y ahí compartió espacio con Alfredo Beltrán Leyva, (del cártel de los Beltrán Leyva que operaba en Sinaloa).
El aspirante a edil de uno de los puertos más importantes de México, también compartió espacio con Carlos Rosales Mendoza (líder abatido del Cartel del Golfo en Michoacán), con Daniel Arizmendi López (el “mochaorejas”) y otros criminales considerados de los más peligrosos no sólo en México, sino en otros países.
“A mi no me da pena decir que estuve ahí, porque fue el gobierno el que me mandó a vivir ahí, pero no podía platicar con ellos, no había comunicación porque ahí, al momento que dices una palabra te sancionan. Hoy estoy libre, exonerado totalmente y con la meta de transformar a Lázaro Cárdenas en un municipio productivo”, remató.
Y es que Enoc Tafolla Torres, señala que le “entristece” ver cómo el puerto de Lázaro Cárdenas se convierte en uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica, pero más allá de ese perímetro, los habitantes del municipio viven con carencias y no se reflejan las grandes inversiones que se han hecho para mejorar el Puerto como tal. Por eso dice, quiere darle una “vida digna” a los ciudadanos.
A su vez, el presidente del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, fue enfático al señalar que Tafolla Torres es una más de las víctimas del gobierno federal que encabezaron Fox, Calderon y Peña; e incluso dio a conocer que ya trabajan para presentar una denuncia en contra de la federación para repara el daño que durante 10 años tuvo al hoy aspirante en la cárcel.
Y además buscan protección federal para él y su familia, pues al dar a conocer la noticia de su aspiración a la presidencia de Lázaro Cárdenas, ha recibido amenazas y detenciones en vías de comunicación carreteras por parte de gente armada. “Estamos peleando protección federal para poder contender”.