Morelia, Michoacán.- El diputado federal Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz hizo un llamado a la prudencia y a esperar a que el nuevo gobierno federal presente su estrategia en materia de seguridad, antes de que se promuevan confrontaciones que sólo desgastan y no abonan a las condiciones de estabilidad y gobernabilidad que necesita Michoacán y su gente.
En referencia al tema del reto que Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del PRD lanzó a los 19 alcaldes emanados de Morena y PT sobre presentar un esquema que funcione mejor al que representa el Mando Único, el legislador federal de la Coalición Juntos Haremos Historia, clamó por que los ánimos no suban de tono y en primera instancia, esperar a que se presente la nueva estrategia de seguridad propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Hago un llamado a los dirigentes partidistas y a todos los actores políticos de la entidad a que no se calienten los ánimos en cuestión de la estrategia de seguridad y el Mando Único. No se puede caer en desgastes innecesarios, lo importante es privilegiar el respeto y la tolerancia a las diferentes formas de pensar y comenzar a construir por la vía del diálogo, privilegiando el interés superior de la sociedad por encima de posicionamientos partidistas o ideológicos, las familias michoacanas quieren vivir sin miedo; esa es la premisa que debe guiar nuestro actuar. En este momento todo lo que pueda generar puntos de vista encontrados en nada abona al desarrollo y bienestar del estado”, señaló.
Pérez Negrón Ruiz, dijo respetar todas las posturas y opiniones que se han vertido a raíz de la polémica. Sin embargo también llamó a dar un voto de confianza a los alcaldes que con mucha responsabilidad están analizando los resultados que se obtuvieron en las administraciones de sus antecesores en materia de seguridad y prefieren esperar a que se defina la estrategia nacional del gobierno federal a partir del 1 de diciembre.
“Hay que darle un voto de confianza y buena fe a quien opte por esperar antes de tomar una decisión precipitada de firmar, ya que eso no los exime de continuar trabajando y coordinados con las instancias estatales y federales para garantizar el funcionamiento de las diferentes policías y cumplir con sus obligaciones constitucionales de velar por la tranquilidad de las familias en su persona y su patrimonio, que es la demanda más sentida de la población.
Hay casos como el de Morelia, donde vemos a un Presidente Municipal plenamente coordinado y preocupado por entregar resultados a los ciudadanos en este tema tan importante y vital para la ciudad, independientemente del instrumento o el modelo formal que se utilice.
El diputado federal por Michoacán, finalmente se dijo confiado en que con la nueva administración federal muchas cosas cambiarán para bien, por lo que la tolerancia y respeto a las distintas formas de pensar y actuar, será fundamental para sumar a este proceso de reconciliación social y para que se sienten las bases del nuevo proyecto de nación que México y su gente reclamamos.