Morelia, Michoacán.- Luego de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propusiera una serie de consultas ciudadanas para decidir los proyectos que su administración pública federal implementará a partir del 01 de diciembre, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que si bien es bueno tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, los proyectos se deben concretar a través de estudios y proyectos que determinen la viabilidad de los mismos.
“La sugerencia es que ojalá que todas las consultas se hagan de manera adecuada con expertos y especialistas, y que se tome en cuenta al pueblo, pero que no sea en la opinión de cuántos deciden una cosa, sino que sea en el estudio, en el análisis y la consulta de las personas que pueden realmente aportar para los diferentes temas”, explicó el presbítero.
En ese tenor, consideró que el tema de la Guardia Nacional que tomará algún tiempo en consolidarse se debe revisar a fondo y estudiar si realmente es lo que necesita México. “Hay que entender lo que se propone, porque pareciera que es un modelo replicado de otros lugares y que pudiera no ser el más adecuado para el país”. En ese tenor, precisó que las consultas deben hacerse a través de un diálogo participativo en el que se den las herramientas adecuadas para decidir.
Carlos Garfias, señaló que la Iglesia Católica busca un diálogo directo con quienes serán las nuevas autoridades del país, para tratar los temas que tienen que ver con el gobierno y en los que la Iglesia pueda participar. Recordó que ya participaron en el que tiene que ver con el proyecto de paz y cómo atender a las víctimas. Pero insistió en que se tiene que revisar y establecer las formas más adecuadas para la participación de la sociedad civil en los temas controversiales.
“Pero la insistencia es que pueda haber una forma más permanente de interlocución y de diálogo de los temas difíciles como el de la vida, el aborto, la eutanasia (…) dialogarlo adecuadamente y respetar las decisiones de las personas y lo que pueda establecerse a nivel de leyes y normas que puedan plantearse en el Congreso”, añadió.
Te podría interesar: Violencia contra la mujer es una pandemia a nivel mundial