Proyecto One.MIT, una iniciativa del MIT que encapsula la historia de la institución en una oblea de silicio.
Estados Unidos.-Las obleas de silicio, más allá de su uso convencional en tecnologías emergentes como la microfluídica y la captura de energía, se han convertido en un medio artístico en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). El proyecto One.MIT, ejecutado en las instalaciones de MIT.nano, ha creado un mosaico en una oblea de silicio de 8 pulgadas que incluye los nombres de quienes han formado parte de la comunidad del MIT desde su fundación hasta septiembre de 2023, alcanzando la cifra de 339.537 personas.
“Un espíritu de innovación y un impulso incesante para resolver grandes problemas han impregnado el campus en cada década de nuestra historia”.
Vladimir Bulović, director de MIT.nano
Este legado es lo que une a la comunidad actual del MIT con sus orígenes en el siglo XIX. Aunque los nombres están grabados en una escala microscópica, la página web de One.MIT permite a los interesados encontrar su ubicación exacta dentro del mosaico.
W. Craig Carter, quien es profesor en el MIT, ha sido el encargado de diseñar y desarrollar los algoritmos para cada edición de One.MIT desde su primera aparición en 2018. Para la edición de 2024, Carter se inspiró en una litografía de la ceremonia de rededicación del MIT de 1916, la cual transformó en una obra compuesta por 6.476.403 caracteres, utilizando un algoritmo para la distribución aleatoria de los nombres.
Annie Wang, científica investigadora y coordinadora de proyectos especiales de MIT.nano, señaló que la recopilación de datos fue una tarea ardua, debido a la confusión que generan las bases de datos y los textos escaneados con OCR.
No obstante, el diseño final fue llevado a cabo por Jorg Scholvin, quien junto a su equipo, plasmó la historia de más de un siglo y medio del MIT en una sola oblea de silicio.