La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propone un ambicioso proyecto de nación que incluye la continuación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, la restitución de las estancias infantiles y una revisión de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.
Asimismo, plantea otorgar independencia al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la selección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el ámbito de la seguridad, se busca convertir la Guardia Nacional en una Guardia Civil y “reconstruir el sistema penitenciario”, con un regreso gradual del Ejército a sus cuarteles, alejándolos de tareas policiales y administrativas asignadas durante la 4T.
La plataforma gubernamental también resalta la creación de una red de escuelas de tiempo completo, proporcionando a los niños acceso a alimentación, actividades culturales, deportivas y servicios médicos, incluyendo vacunas, medicinas y vitaminas gratuitas para menores de hasta nueve años. Además, el establecimiento de un seguro universal de salud (SuSalud) es una de las iniciativas destacadas.
El plan también contempla la protección legal del Fondo Nacional de Desastres Naturales y una transformación de Pemex. En el ámbito democrático, se busca eliminar el “dedazo” mediante elecciones primarias y la publicación de todos los contratos gubernamentales en una plataforma digital.
La coalición, compuesta por PAN, PRI y PRD, fundamenta su propuesta en “gobiernos de coalición” y la supervisión de políticas públicas por medio de organismos autónomos civiles. El proyecto se estructura en seis pilares fundamentales que abarcan desde el desarrollo humano y la justicia social, hasta la reforma integral del poder y la política exterior.
La candidata afirma que es tiempo de unir fuerzas en un pacto social que priorice la democracia y los intereses generales sobre el presidencialismo autoritario.
Pilares del proyecto de nación
El primer pilar enfatiza la creación de un padrón único para programas sociales, gestionados por servidores públicos del Servicio Civil de Carrera, eliminando así el uso electoral y clientelar.
En educación, se propone un nuevo modelo integral que incluya la participación de expertos y padres de familia, además de reincorporar a México en las evaluaciones estandarizadas internacionales y desarrollar evaluaciones educativas nacionales basadas en evidencia empírica.
El segundo pilar promete incrementar el presupuesto en seguridad y justicia y modernizar las Fuerzas Armadas, mientras que en el tercer pilar se menciona la reanudación de obras del NAIM y la promoción del ecoturismo.
El cuarto pilar se centra en el avance hacia energías limpias y la protección del Fondo Nacional de Desastres Naturales, mientras que el quinto pilar busca una reforma gubernamental que favorezca un régimen presidencial con prácticas parlamentarias.
Finalmente, la propuesta incluye la transparencia total en licitaciones y contratos de obra pública, garantizando así la integridad en la gestión gubernamental.