Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Aun cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se negó a liberar un recurso de ocho millones de pesos para la Peatonalización del Centro Histórico de Morelia y que, aunado a ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado la ejecución del proyecto, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que a diferencia de las fotomultas, este plan de democratización vial sí se echará a andar.

Alfonso Martínez dijo estar seguro de que la Peatonalización del Centro Histórico se ejecutará, como lo estuvo cuando se dio luz verde al proyecto de la Ciudad Administrativa, el cual por cierto se propuso durante el gobierno que compartieron los priístas Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent.

“Yo creo que va a caminar como todos los proyectos que han caminado en el Municipio; como la Ciudad Administrativa, como la Comandancia, el Centro de Atención a Víctimas del Centro; como el Hospital de la salida a Quiroga; como todas las calles que hemos reencarpetado y estamos reencarpetando, como Ticateme, como todos los proyectos que están caminando en el Municipio”, contestó el edil al ser cuestionado sobre si la Peatonalización del Centro Histórico podría correr la misma suerte que las fotomultas.

Con todo y el optimismo mostrado por el presidente de línea independiente, es importante recordar que Sedatu le canceló al Ayuntamiento una bolsa de 18 millones de pesos, de los cuales ocho millones de pesos pretendían ocuparse en la Peatonalización del primer cuadro de la capital, según explicó en días pasados el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Entre los obstáculos del Ayuntamiento también se encuentra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues al encontrar importantes irregularidades en el proyecto, esta institución se ha negado a aprobar la realización del mismo.

Dentro de estas irregularidades, según comentó un arquitecto del INAH, destaca el hecho de que el gobierno municipal presentó ante dicha instancia “planos mal dibujados” y omitió precisar de qué manera se conseguirá desahogar el tránsito vehicular en el primer cuadro, a partir de que se emprenda la Peatonalización del Centro Histórico.

Si bien las adversidades son muchas, Alfonso le compartió a la prensa que “en los siguientes días creemos, podremos ya contar con el permiso definitivo y podremos iniciar la obra, me refiero en los próximos días a quizás una semana o máximo dos semanas”.

 


El INAH le está revisando hasta las macetas al Ayuntamiento

En justificación a sus argumentos, Alfonso Martínez dijo que los detalles que se están afinando con el INAH no irían más allá de definir “el tipo de macetas que se van a poner en las calles que se intervendrán, ya no digamos los materiales, medidas y todo lo que es la obra”.

“Está supervisión llega al grado de revisar hasta el tipo de macetas que se van a poner en las calles que se intervendrán, ya no digamos los materiales, medidas y todo lo que es la obra”, señaló el alcalde al puntualizar que el Ayuntamiento ha venido cumpliendo con las “estrictas” normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No obstante, fuentes el INAH refieren que los pendientes van más allá de elegir macetas o en qué esquina se colocarán las mismas, pues se argumenta que además de entregar planos mal dibujados, el Ayuntamiento no ha precisado el ancho de las banquetas que se intervendrán, o qué vías se acondicionarán para evitar congestionamientos vehiculares sobre el primer cuadro de la capital.

Al respecto, Alfonso Martínez justificó que este tipo de consideraciones tendrán que ser vistas con otras dependencias, y no con la institución encargada de resguardar la imagen del Centro Histórico de Morelia.

“El INAH tiene… su función es revisar que la intervención que se haga en el Centro Histórico sea adecuada y que no afecte la imagen urbana, que no afecte los edificios patrimonio, que no afecte en sí al Centro Histórico; lo de las vialidades lo tendremos que ver con otras dependencias”.

Así, por chusco que parezca, el presidente independiente subrayó que la Peatonalización del primer cuadro se echará a andar, una vez que el Ayuntamiento se ponga de acuerdo con el INAH sobre el tipo de macetas que se colocarán en aquellas calles que fueron consideradas en el proyecto.