El proyecto de Metrobús no estará listo para el próximo año, pero ya se gestiona el recurso para realizarlo
Morelia, Michoacán.- Tras el revuelo que ha causado entre transportistas, actores políticos y morelianos el proyecto del Metrobús que impulsa la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, aclaró que si bien ya se gestionan los recursos para su ejecución, todavía “va para largo”.
Ingresa a: En enero egresan rehabilitados por la Comisión de Seguridad de Morelia
“Para tener un metrobús primero necesitamos una obra pluvial adecuada, estamos dividiendo el proyecto en esas etapas; no necesariamente es que ya el siguiente año tengamos un metrobús corriendo por ahí, pero ya tendremos obras preparadas para recibirlo, sobretodo obras para que resistan cualquier inundación”.
Lo anterior, lo declaró al recordar que la zona poniente de Morelia, por donde pasaría el metrobús de acuerdo a los estudios de impacto y movilidad que se han realizado para el proyecto, es una zona altamente propicia a inundarse, ya que anualmente la avenida Madero se llena de agua entre Villas del Pedregal y el obelisco a Lázaro Cárdenas.
De ahí, que antes de hacer cualquier desarrollo de metrobús, se tienen que realizar obras hidráulicas a fin de erradicar las inundaciones en esas zonas. Y los primeros recursos que se obtengan para este proyecto, serían destinadas a rehabilitar las calles y avenidas por las que pasaría ese transporte público.
“Si logramos tener el registro de Hacienda en el primer trimestre del año, es probable que tengamos recursos en 2023. Pero hay que realizar las obras pluviales, esa zona no cuenta con drenaje pluvial y para poder aterrizar el proyecto del metrobús, es necesario que no se inunde”, declaró Gladyz Butanda.
De igual manera, confirmó que la primera etapa del metrobús correría de Villas del Pedregal en el poniente de la ciudad, hacia la plaza Valladolid (San Francisco), pero sin pasar por Madero (en la zona Centro). Se utilizaría la avenida Nocupétaro, para hacer ese recorrido de la primera etapa y que consta de 11 kilómetros. En una segunda etapa, se haría lo propio para partir de la plaza Valladolid hacia Ciudad Salud.
La funcionaria estatal, también detalló que tal como lo anunció en la reunión que tuvo con legisladores hace algunas semanas, los transportistas ya han sido avisados de tal proyecto, se les dio a conocer y se les planteó un proyecto para que sean ellos “socios” del metrobús. “Ellos son parte fundamental, si no, no podríamos avanzar”.
“Tienen choferes que se van a convertir en operadores, hoy son concesionarios del transporte público, se van a convertir en socios. Y tenemos que hacer rentable esa parte del proyecto, para que los transportistas y lo que invierten, se refleje como en su concesión”, expuso.
Hay que destacar que la mayoría de los suburbanos que van hacia Villas del Pedregal, son parte de la asociación Comit (Corporación Michoacana de Transportistas), pero también hay muchos que pertenecen a la CRT (Comisión Reguladora del Transporte), que dirige José Trinidad Martínez Pasalagua y que reiteradamente ha declarado que no conoce el proyecto del metrobús y que de concretarse, laceraría al transporte público.
Esta misma mañana el gobernador Ramírez Bedolla, declaró que el proyecto de metrobús está incluido en el programa de “obras multianuales”; además, desmintió que vaya a tener un costo mayor al del transporte público, al asegurar que no sería rentable y por lo tanto, el precio por un boleto de metrobús será de 10 pesos. “No puede ser más caro porque sería inviable, ni más barato porque representaría una competencia desleal para el resto de los transportistas”.
Ingresa a: Presume Sefeco recuperación económica de 119 mdp