Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de crear un espacio cultural para los niños y a su vez, fomentar el hábito de lectura en ellos, el proyecto cultural “Biblioteca Galería Fomento a la lectura Infantil y Juvenil”, abrirá una pequeña ludoteca, donde ellos, puedan asistir para generar dicha costumbre.
Tania Castro, directora de este proyecto, señaló en entrevista para Contramuro, que esta idea surge después de ver las diferentes carencias que tenían en específico los niños, además de evitar que generaran otro tipo de rutinas dañinas para ellos.
“Primero asistimos al lugar y nos dimos cuenta, que los pequeños se encontraban hasta 12 horas en el mercado, por lo que pudimos detectar este problema y quisimos brindarles una alternativa a este conflicto”, dijo.
La directora, apuntó que durante ocho meses, se ha trabajado con parte de la comunidad infantil del mercado, logrando que sean los propios niños, quienes ya se encuentren siendo lectores habituales.
“Este proyecto tiene tres pasos fundamentales, el primero era acercarlos a los libros, después lograr que ellos mismos, tomaran el hábito y lo hicieran por si solos, para finalizar con la crítica; en este punto los chicos, serán quienes puedan generar una opinión a partir de su lectura”, agregó.
Aunque no ha sido fácil, Castro mencionó que es un trabajo de esfuerzo, no sólo de ellos, sino de sus padres, quienes los han apoyado para realizar este sueño.
Para finalizar, Tania Castro expresó que buscará expandir a otras partes de la ciudad este plan, con el fin, de apoyar a más niños en condiciones similares.
En qué consiste la ludoteca
Tania Castro comentó que el espacio donde se instalará dicha ludoteca, es un pasillo del extenso mercado, debido a políticas del mismo, no se les pudo otorgar como tal un local y se decidió tomar un pasillo no tan transitado.
El lugar, será pintado con colores y formas, con el fin de atraer la atención de todos los niños que sean hijos de locatarios y que aún no conocen el programa, además de aquellos que transiten por el lugar.
Por otro lado, también se tiene previsto la instalación de un librero específico para dejar en el lugar, los más de trescientos libros con los que se cuenta para esta ludoteca, donde los jóvenes, podrán tomarlos y regresarlos.
Dicho proyecto, abrirá sus puertas al público, el próximo 23 de septiembre y se espera que se sumen, más chicos a este proyecto, donde además, se impartirán talleres.