Comisiones del Senado aprueban un proyecto que otorga amnistía para colaboradores en el esclarecimiento de casos de alto interés del Estado
Ciudad de México.- Un nuevo proyecto de ley que busca extender la capacidad del Ejecutivo federal para otorgar amnistía a colaboradores en la resolución de casos importantes para el Estado, aprobaron las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, lideradas por la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña.
El proyecto en el Senado propone añadir el artículo 9 a la Ley de Amnistía, permitiendo otorgar amnistía a individuos que, estando en proceso penal o ya sentenciados, contribuyan con pruebas sustanciales para el esclarecimiento de hechos relevantes. Con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, se aceptó la iniciativa, destacando que no se aplicará lo estipulado en el artículo 2 de la Ley y que la amnistía absolverá las penas y acciones legales existentes.
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, enfatizó que el objetivo principal es ‘buscar la verdad, implementar la justicia transicional e impulsar la reparación del daño a las víctimas de un delito y sus familias’. Por su parte, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, señaló que esta medida es clave para desentrañar ‘verdades históricas’ y promover la justicia social, recordando que algunos testimonios se obtuvieron bajo coacción.
‘”Llegar a la verdad es llegar a los autores intelectuales de los delitos, que muchos de ellos, de gobiernos anteriores, se encuentran libres”‘, concluyó.