Proyectan que hoteleros asuman responsabilidades en fenómeno de personas y explotación sexual de menores
Morelia, Michoacán.-En Michoacán se busca que los hoteleros y prestadores de servicios en moteles y casas hogar, asuman responsabilidades en el fenómeno de la trata de personas y explotación sexual de menores que se registra en el estado.
Para ello en el Congreso local se está planteando una reforma legal mediante la que los prestadores de servicios turísticos que tengan bajo su responsabilidad la administración y manejo de un hotel, motel, casa de hospedaje o algún otro establecimiento donde se preste alojamiento mediante el pago de una retribución, deban exigir a quienes pretendan hospedarse su identificación oficial y si traen coche, el número de sus placas y la serie del vehículo.
En caso de que adultos se registren con menores de edad, se deberá demostrar relación de parentesco que justifique su estadía conjunta.
La intención es reformar la Ley de Turismo, a través de una iniciativa que plantea la perredista Julieta Gallardo Mora quien, subraya la necesidad de exigir a los empresarios que se dedican a actividades turísticas, en especial de alojamiento u hospedaje, a que lleven un registro de clientes y que cuando se alojen menores se demuestre parentesco con el adulto, dichos registros estén a disposición de la autoridad, “con ello se evitará que se haga uso del establecimiento para actividades delictivas y también resolverá fácilmente las falsas desapariciones”.
La propuesta es que se establezca el registro obligatorio en dichos establecimientos, lo que se considera “una herramienta de inteligencia fundamental porque proporciona información valiosa en la búsqueda de la pacificación del país y el combate de los grupos que basan sus operaciones precisamente en la movilidad geográfica y el uso de todo tipo de hospedajes para realizar sus operaciones.
Ingresa a: 75 Legislatura respalda lucha contra la trata infantil
“Con esta reforma no solo el adulto se registrará, sino que si van niños, se tendrá que demostrar el parentesco o la relación que exista con el menor. Para ello es fundamental, y también lo contempla la reforma, que el personal esté capacitado en ver algunos signos que son banderas rojas en el tema de trata de personas”.