El Consejo Universitario aprobó un presupuesto superior a los cuatro mil millones de pesos
Morelia, Michoacán.- En el alcance de presupuesto de egresos del Estado de Michoacán, se proyectó un monto que sería insuficiente para la operatividad, actividades sustantivas y pago de servicios personales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Ya que pese a la crisis económica que atraviesa la Casa de Hidalgo y el respaldo que el gobernador michoacano dijo que se daría a la misma, se presupuestó un monto inferior al que requiere la Universidad Michoacana, de dos mil 854 millones 980 mil 913 pesos. Mientras que el Conejo Universitario aprobó un presupuesto de cuatro mil 211 millones 913 mil pesos.
Te podría interesar.Revive gobierno michoacano impuestos cedulares y ecológicos
Es decir, en la Ley de Ingresos se le pide a la máxima casa de estudios de Michoacán recaudar por ingresos propios poco más de mil 900 millones de pesos para completar su presupuesto aprobado. El documento fue entregado el pasado jueves por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza en el Congreso del Estado.
Te podría interesar. Más de 62 mdp adeuda gobierno a la UMSNH
A la fecha, el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, o cualquier otro funcionario de primer nivel de la Universidad Michoacana, no han emitido postura alguna al respecto del presupuesto insuficiente que se les asigna en el alcance presupuestal para el ejercicio 2020, aunque todavía debe ser revisado y discutido por el pleno de la LXXIV Legislatura.
En reiteradas ocasiones los legisladores se han manifestado a favor de un presupuesto suficiente para la Casa de Hidalgo, pero no a sido así en el acompañamiento económico para erradicar la crisis que atraviesa la Universidad Michoacana. En ese tenor también se ha pronunciado el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.
Te podría interesar. UMSNH-SEP buscan resolver problema financiero
Este último asegura que una vez concretada la federalización de la nómina educativa, habría recursos para “salvar” a la Universidad Michoacana, pero en el papel no se refleja este compromiso, por lo que la Casa de Hidalgo nuevamente tendrá problemas económicos a finales del próximo año, tal como se viven en el actual periodo, de no haber algún cambio palpable toda vez que el mandatario michoacano asegura que solo son días los que restan para la firma del nuevo convenio en materia educativa.