Morelia, Michoacán.-En caso de que el frente instrumentado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, obtenga el triunfo en 2018; el reparto del pastel gubernamental ya fue diseñado.
Iniciando con el reparto de cargos, se destaca, a través de un documento filtrado por El Universal, que el titular de la Secretaría de Gobernación se definirá por fuerzas políticas del Frente Ciudadano por México, que estén deslindadas del Ejecutivo Federal.
Se expone también que quien asuma la Secretaría de Gobierno, fungirá también como líder de gabinete, con la intención de garantizar pluralidad en la siguiente administración.
Otro de los planteamientos a destacar es que los órganos de gobierno tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se mantendrán por la Legislatura completa, y no de manera rotativa.
En el documento que fue entregado al INE y filtrado al diario El Universal, se propone también la creación de una Comisión de la Verdad, cuya responsabilidad aterrizará en esclarecer conflictos sociales y crímenes de Estado, como el acontecido en Iguala, Guerrero.
Lo anterior fue avalado por los dirigentes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente.
En el cuerpo del documento se señala que se cancelarán sus “efectos un mes antes del inicio de las campañas electorales federales y reiniciará un mes posterior a la conclusión de estos”.