Proyectan por Ley apoyos a cultivos hidropónicos
Morelia, Mich.- En el Congreso del Estado proyectan que por ley se otorguen apoyos a cultivos hidropónicos, esto como alternativa para la producción agroalimentaria frente a la tendencia de mayor crecimiento de los centros urbanos.
Ingresa a: En fraude por expedición de pasaportes, buscan pena específica
El tema es impulsado por el petista Reyes Galindo Pedraza, quien ya presentó ante el Pleno del Congreso una propuesta para reformar en la materia la Ley de Financiamiento Rural del Estado, para incorporar la posibilidad de que sean sujetos de financiamiento las personas físicas o morales legalmente constituidas dedicadas a actividades hidropónicas.
Cabe apuntar que la hidroponía hace posible cultivar incluso en forma casera, ya que los cultivos hidropónicos se adaptan a cualquier tipo de espacio y condiciones.
Galindo aporta algunos datos en su iniciativa: en Michoacán hasta el 50 por ciento de los suelos en la entidad cuenta con problemas de fertilidad, degradación por compactación y deterioro por pérdida de la capacidad nutritiva de la tierra cultivable, conforme a los datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario y la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan).
También señala que poco más de dos terceras partes de los suelos del país presentan algún grado de degradación, y una cuarta parte de las tierras cultivables tienen como principal problemática la pérdida de fertilidad.
“Lo anterior pone en riesgo por un lado a la capacidad productiva de nuestro Estado, pero más grave aún, resulta el poner en estado de vulnerabilidad la seguridad alimentaria de millones de familias”.
En ese sentido el legislador plantea que vale la pena apostar a financiar la hidroponía, como alternativa para la producción agroalimentaria.
Y abunda: “el Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estima que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, bajo esta premisa las grandes urbes pueden convertirse en un espacio de oportunidad para los cultivos hidropónicos, tanto para el consumo familiar, como para su comercialización”.
Ingresa a: Hasta el momento no existe claridad alguna en el Congreso sobre sus finanzas