Proyectan en el Congreso de Michoacán mayor control legal para transfusiones sanguíneas
Morelia, Michoacán.-En el Congreso del Estado se proyecta un mayor control legal para las trasfusiones sanguíneas que se realizan en Michoacán. La propuesta ya fue turnada a Pleno y se encuentra en comisiones para su revisión.
La iniciativa fue presentada por los diputados Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán quienes argumentan que la necesidad de sangre segura es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es, y agregan que la escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.
Destacan que generar conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria, altruista y de repetición es la fuente más segura para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.
“El reto nacional es motivar a que cada vez más personas se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y altruistas, así como implementar campañas continuas informativas y de sensibilización dirigidas a la población en general en las que se difunda su importancia, a fin de asegurar el acceso a sangre segura para toda persona que requiera una transfusión”.
La propuesta busca establecer por Ley la responsabilidad de la Secretaría de Salud para definir, supervisar y aplicar las políticas, procedimientos e instrumentos a las que se sujetarán los centro de la transfusión sanguínea, hospitales y centros de salud, así como los establecimientos, servicios y actividades de los sectores social y privado, para el control sanitario de la disposición, internación y salida de sangre humana, sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas, de conformidad a las disposiciones aplicables y a los términos establecidos en los convenios de coordinación.
En ese sentido se establece que la Secretaría se coordine con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea para el cumplimiento de sus objetivos, tener a su cargo el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, promover y coordinar la realización de campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas, entre otras.
Ingresa a: Buscan prisión para quien dispare armas de fuego sin causa justificada
“Por lo general, las transfusiones de sangre se consideran seguras, pero existe un riesgo de sufrir complicaciones. Las complicaciones leves y las que son graves en raras ocasiones pueden ocurrir durante la transfusión o varios días después”, señalan los legisladores en su propuesta.