Morelia, Michoacán.-A consecuencia de la carga laboral que un proceso electoral implica, en 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) prevé ampliar su presupuesto a 69 millones de pesos. Ello, se traduce en un incremento de 19 millones de pesos, con respecto al recurso con que operó dicho órgano en el presente año.
Lo anterior fue dado a conocer por el magistrado presidente del TEEM, Rubén Herrera Rodríguez, quien en entrevista justificó que la ampliación presupuestal responde a la carga de trabajo que se anticipa para el órgano electoral a su cargo, una vez que arrancó el proceso electoral del año entrante.
“Si bien el proceso ya inició y el trabajo desde luego está aumentando, sí hay que pensar en que para el próximo año se va a solicitar un presupuesto mayor, que únicamente será para personal jurisdiccional que nos apoye en los trabajos como ustedes saben en materia electoral se ocupa una prontitud para las resoluciones, y es el motivo por el que se buscará ampliar el presupuesto”, precisó al ser abordado en torno al destino que tendrá el recurso adicional que será requerido.
Explicó que en su mayoría, el personal a ser contratado se desempeñará en áreas jurisdiccionales, aunque también habló de por lo menos cuatro trabajadores administrativos. “Se está pensando en secretarios proyectistas para las sentencias, tres o cuatro para áreas administrativas, pero en su mayoría se contratarían para las áreas jurisdiccionales”.
Aun cuando resaltó la necesidad de ampliar el alcance presupuestal del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, no todo estaría dicho, considerando que mientras en 2017 el órgano solicitó 54 millones de pesos para su operación, le fueron concedidos únicamente 50 millones de pesos.
Cabe mencionar que de cara a las elecciones del próximo 1 de julio de 2018, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un presupuesto de 654 millones 789 mil 810 pesos, de los cuales 238 millones 180 mil 578 pesos serán destinados a partidos políticos.
Así, los órganos electorales del estado se preparan presupuestalmente hablando para la jornada comicial que se realizará en 2018, año en que estarán en juego tres mil 326 cargos de elección popular, distribuidos entre senadurías, diputaciones, ocho gubernaturas, un Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y, por supuesto, la presidencia de la República.