La presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEM, Carol Berenice Arellano Rangel, dijo que el organismo prevé un presupuesto superior a 362 mdp para 2022
Morelia, Michoacán.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) proyecta un presupuesto al alza para 2022, superior a los 362.8 millones de pesos de que dispuso en 2020, último año no electoral.
En entrevista con Contramuro, la consejera electoral Carol Berenice Arellano Rangel explicó que el presupuesto no se ha definido, que todavía se encuentran en reuniones internas y que prevén aprobarlo esta misma semana.
Sin embargo, admitió que el presupuesto se está previendo al alza debido a que, si bien no se tratará de un año electoral, para 2022 tendrán que organizar un número importante de consultas.
Aunado a lo anterior, se prevé la conformación de nuevos partidos políticos; abundó que la organización de ambas actividades implica un despliegue de recursos importante.
Cabe recordar que alrededor de 70 por ciento del presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán se destina a los partidos políticos.
Arellano Rangel subrayó que no se aumentarán los sueldos de las consejerías. Cabe recordar que el sueldo de cada consejero oscila entre los 82 mil y 62 mil pesos mensuales.
Considerando cargas impositivas, que con prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo constituye percepciones brutas de entre 141 mil y 113 mil pesos al mes, según categoría del consejero.
Este martes, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, se reunirá con diputados de comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública para presentar sus proyecciones preliminares para el ejercicio fiscal 2022.