Morelia, Michoacán.- De 114 millones de pesos será el déficit del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia en 2018, ante lo cual se prevé que el presupuesto de la paramunicipal alcance para cubrir salarios hasta junio del año entrante.
Así es, la complicada situación financiera que enfrenta el organismo derivaría en que los salarios de julio, agosto, septiembre, octubre noviembre y diciembre, dependan de la recaudación o gestiones que la paramunicipal logre consumar.
Este escenario fue planteado por el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cedepa, quien en un acercamiento con comunicadores locales recalcó que los 900 millones de pesos que proyectaron como presupuesto de la paramunicipal, resultarán insuficientes para hacer frente a los pendientes económicos del próximo año.
“Si el sindicato del OOAPAS no responde a contenciones salariales reales, se avecina la inminente quiebra del organismo”, enfatizó el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
En este sentido, recordó que el sindicato del organismo respondió a una contención en sus prestaciones de apenas 32 millones de pesos en 2017, cuando se requerían al menos cien millones de pesos.
Respecto a las declaraciones de Roberto Valenzuela, es importante señalar que el sindicato del OOAPAS percibe 198.6 millones de pesos al año.
Con base al Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2015 que se encuentra en poder de este medio de comunicación, el sueldo promedio por trabajador oscila entre los 376 y 610 pesos diarios, de acuerdo al tabulador de categorías laborales que presenta el acuerdo signado entre el ayuntamiento capitalino y el sindicato de la paramunicipal.
Entre las consideraciones que destacan en las cláusulas del contrato firmado desde el 17 de agosto de 1994, los trabajadores sindicalizados del OOAPAS han evitado pagar durante dos décadas el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual anualmente representa un monto de 50.2 millones de pesos.
Por si fuera poco, anualmente el sindicato del OOAPAS percibe la módica cantidad de 26.6 millones de pesos en aguinaldos, con lo que se cubren 67 días de gratificación de fin de año a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.
Además de ello, tan sólo en el fondo de ahorro los agremiados perciben 19.6 millones de pesos, de los que el OOAPAS aporta el 13.5 por ciento del salario mensual, y el trabajador el mismo porcentaje.
Ante este escenario, el déficit de 114 millones de pesos con que iniciará el año el OOAPAS, desencadenaría una inminente quiebra en la paramunicipal, de acuerdo con lo señalado por su director, Roberto Valenzuela Cepeda.