Morelia, Michoacán.- Luego de que el Zoológico de Morelia hiciera todos los trámites correspondientes para que la osa polar Yupik, sea trasladada a un albergue en Inglaterra con las condiciones propias de su especie, el director del parque, Josué Rangel Díaz, refirió que ya solamente están a la espera del dictamen final para saber si hay las condiciones para su traslado.
“Ya está en manos del gobierno federal, nosotros hicimos ya toda la documentación y la hemos entregado, solo estamos esperando la confirmación y en próximos días nos darán el dictamen para ver cuál es el siguiente paso que vamos a dar. El tema que estamos esperando es justamente el que tiene que ver con la Ley que prohíbe el traslado de mamíferos marinos, es un tema federal y ellos nos dirán si es o no favorable sacar a la osa del país”, explicó.
Es importante recordar que la propuesta de trasladar a Yupik la hizo el santuario en Inglaterra, además se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía que solicitó que la osa polar fuera trasladada a un albergue que reuniera las características necesarias para la osa polar.
“Evidentemente el zoo de Morelia hará todo lo posible para que la osa pueda ir hacia otro lado, el tema final no lo tiene el gobierno federal, pero nosotros coadyuvaremos con Zoocheck (asociación que inició con la recolección de firmas e investigación para que la osa sea trasladada) para que se haga todo lo posible y hasta donde se nos permitan para que la osa tenga un destino diferente y mejor”, consideró Rangel Díaz.
Sin embargo, a decir del propio director, la osa es prácticamente “moreliana” pues llegó a los tres meses de vida y hoy cuenta con 26 años por lo que está “aclimatada” a Morelia y sus temperaturas, tanto que en época invernal llega a resfriarse. El albergue de Yupik en el zoológico cuenta con todas las características que requiere para su sobrevivencia e incluso con un cuarto frío que la osa regularmente no usa.
Los osos polares viven hasta 15 años en libertad y se tienen registros de que en cautiverio viven hasta los 30 años, en México solamente existen dos, una de ellas Yupik y otra osa que está en el zoológico de Guadalajara.
“Estamos en disposición de que si la decisión es que se vaya me sumo a eso y habría que hacer una campaña para despedirla, porque estuvo 26 años aquí y si las leyes no permiten su traslado, pues seguir adelante con ella”.