Próximo el arribo de la Mariposa Monarca a Michoacán; el Ejido de El Rosario es uno de los principales santuarios a donde arribará
Morelia, Michoacán.- Los caminos de Michoacán están a pocos días de ser testigos de uno de los fenómenos migratorios más vistosos e importantes del mundo: el arribo de la Mariposa Monarca a los santuarios mexicanos.
Son aproximadamente dos horas de camino desde Morelia hasta el Ejido de El Rosario, las que se recorren para ser partícipes de este espectáculo, en el que los bosques michoacanos, literalmente se llenan de mariposas.
Ingresa a: De apropiación cultural acusan a diseñadora francesa
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada al oriente de Michoacán en los límites con el Estado de México y son los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, los lugares a los que llega.
Los santuarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio en Michoacán son los que albergan al lepidóptero más impresionante del mundo, uno de los pocos que recorren largas distancias para “huir” del clima frio de Canadá para resguardarse en tierras mexicanas.
El fenómeno migratorio es tan vistoso e impresionante para el ojo humano que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por lo que los visitantes y turistas, tienen prohibido extraer las mariposas, vivas o muertas.
El ejido de El Rosario en Michoacán, es uno de los más grandes y más visitados en México, se ubica en el municipio de Ocampo y quienes lo visiten deben subir aproximadamente dos kilómetros para admirar el espectáculo.
Ingresa a: Festival de Música, bálsamo para el alma tras pandemia
Son senderos de oyamel, pino y cedros los que rodean el santuario; humedad y un frío intenso se dejan sentir en los primeros pasos, que luego de haber recorrido unos cuantos metros se va y el cuerpo se aclimata a la temperatura del lugar.
Al llegar a la cima, al clímax del viaje, miles de mariposas revolotean a los alrededores, millones están pegadas a los árboles “tomando el sol”, otras incluso, se posan sobre la humanidad de quienes las visitan y se dejan admirar por todo aquel que tenga gusto por ellas.
Este año debido a la pandemia de Covid-19, se tomarán medidas de restricción para la entrada de turistas y visitantes a fin de evitar la propagación del virus que en México no cede y que tiene ya más de 80 mil víctimas mortales.
Los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán estarán abiertos bajo estrictos protocolos de salud y se fortalecerán las medidas sanitarias, para que la economía de esa región de la entidad se fortalezca al cierre del año.