Apatzingán, Michoacán.- La controversia de si el todavía secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, puede continuar en dicho cargo además de ser diputado local, está en “garantías y el tribunal correspondiente”, precisó el presidente del Comité Directivo Estatal de PRD, Carlos Torres Piña.
Y es que luego de la licencia del diputado propietario, para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua); García Conejo queda en su lugar y también es todavía el secretario general del partido, situación que a decir de Torres Piña, se da únicamente en la dirigencia nacional con Alejandra Barrales Magdaleno, quien también es senadora.
“El estatuto se modificó en septiembre de 2015, dónde anteriormente se permitía que alguien pudiera ocupar un cargo partidario siendo funcionario, pero de esa fecha para acá ya no está permitido y todo lo que aplique de esa fecha no puede realizarse bajo esas características. Yo creo que de acuerdo a los tiempos que se enmarcan, se estará notificando en un par de semanas más y con base en eso, él (García Conejo) tendrá que revisar qué hace”, explicó el perredista.
Sin embargo, Carlos Torres consideró que la conveniencia del PRD es que “quienes estemos en el partido que estemos al cien por ciento”, con lo que hace pública su preferencia de que Antonio García deje la secretaría general del de la Revolución Democrática, si se hará cargo de la diputación. Con ello, recordó que la regla interna del PRD es que el espacio que deje el secretario general sea ocupado por otro personaje de la misma corriente política, en este caso “Foro Nuevo Sol”, por lo que no tiene conocimiento de quién pudiera quedarse en su lugar.
En otro tenor, dio a conocer que el próximo viernes será su Consejo Estatal, donde van a aprobar la convocatoria para los métodos de elección, requisitos, calendario interno ya que la propia ley les obliga a que sea a más tardar el 27 del corriente y el 30 noticiar al INE y al IEM sus procesos. “En ese Consejo abordaremos otros dos puntos que tienen que ver con facultad al CDE para visualizar los municipios y distritos que son para mujeres y hombres y facultar al Comité para que vea la política de alianzas”.
Ahí, también señaló que el método que se perfila para el PRD es el mixto, en el que se “reservan” municipios, es decir, se elige a un candidato desde la dirigencia estatal (encuestas, asambleas, etc); y el otro que es por votación universal libre directa y secreta, mismos que se definirán hasta el próximo 17 de diciembre durante una sesión de Consejo extraordinaria; situación que quedaría sin efecto si se da una coalición electoral.