Morelia, Michoacán.- Será en ocho o 10 días cuando el ayuntamiento moreliano inicie con la entrega de enseres domésticos a quienes resultaron afectados por las inundaciones que se registraron en aproximadamente 40 colonias de Morelia, de las cuales por lo menos 20 tuvieron mayores daños.
Fue el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien adelantó que se estima en una semana aproximadamente tener algo de lo que se perdió a consecuencia del paso del Huracán “Willa” en Morelia y que dejó alrededor de 30 mil damnificados.
“Vamos a ver cuánto podemos tener yo espero que en ocho días o 10 a lo mucho empecemos a distribuir ya colchones, recámaras, estufas, lo que es más importante”, insistió Morón Orozco quien además, destacó la instalación de un comité para recaudar fondos a fin de reponer los artículos que perdieron los morelianos.
En ese tenor, informó que se iniciativa privada ha donado casas y automóviles para organizar una rifa y aunado a ello, los funcionarios morelianos donarán salarios: “los secretarios donarán tres días de salario, los directores dos días y los jefes de departamento un día”.
Es importante mencionar que el último reporte que emitió el ayuntamiento moreliano registraba un 75 por ciento de avance en el censo que se implementó para conocer la cantidad de enseres dañados y las afectaciones que dejó “Willa” y hasta entonces las cifras eran las siguientes:
“En los avances que se tienen hasta ahora, se han detectado 5 mil 281 damnificados en los 1261 censos levantados a las viviendas, el recuento de daños arroja daños por 991 colchones, mil 241 camas, 513 estufas, 2 mil 872 sillas, mil 071 sillones y 685 refrigeradores”.
Morón Orozco, también declaró en entrevista que para recuperar los enseres domésticos eran necesarios entre 15 y 20 millones de pesos; y se abriría una cuenta bancaria para que ahí se depositaran los apoyos de la iniciativa privada, autoridades y sociedad.