La próxima Legislatura Local se convertirá en la que mayor número de fuerzas políticas se encuentren representadas en la historia del Congreso del Estado
Morelia, Michoacán.- Pese al predominio que habrá de legisladores de la Cuarta Transformación, la próxima Legislatura Local se convertirá en la que mayor número de fuerzas políticas se encuentren representadas en la historia del Congreso del Estado.
Y es que además de los siete partidos políticos que tendrán representación en la LXXVI legislatura, también habrá presencia de diputados independientes que también, por primera vez en la historia de Michoacán, alcanzaron el triunfo en un par de distritos electorales.
De esta manera serán ocho fuerzas distintas las que converjan de origen en el Congreso del Estado, más allá de que tres de ellas estén aglutinadas dentro de la 4T.
Ya en la LXXI Legislatura que ejerció funciones entre 2007 y 2011 se había registrado la presencia de siete partidos políticos representados en la Cámara. Para la LXXVI Legislatura habrá igual número de partidos y bancadas, pero adicionalmente están los independientes que pasarían a formar una representación parlamentaria.
Te puede interesar: Próxima legislatura alcanza paridad y suma cuatro diputados de grupos minoritarios
Más allá de contar con tres bancadas, la Cuarta Transformación contará con 27 legisladores para sacar los temas de su interés en los que sólo se requiera mayoría simple. Para la mayoría calificada tendrá con dialogar y consensar con el resto de las fuerzas representadas en la Cámara.
Morena permanecerá como el partido con mayor número de diputados, con 16 en total. En tanto, el Partido Verde registra un crecimiento exponencial en el número de curules con que contará, al pasar de dos en la actual legislatura a seis en la próxima, lo que lo ubicará como la segunda fuerza dentro del Congreso.
El Partido del Trabajo pasará a posicionarse como la tercera fuerza política en la Cámara con cinco diputados; luego estará el PAN con cuatro legisladores; el PRI, con tres; y con dos respectivamente el PRD, Movimiento Ciudadano y los independientes.
En ese escenario, Morena tendría mano sobre la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y el Partido Verde sobre la Secretaría de Finanzas del Congreso.
Por no contar con ocho diputados, ninguna fuerza política más que Morena tendría la posibilidad de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso.