Para el secretario de gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, los incendios que han devastado al menos 250 hectáreas en el cerro de “La Cruz” en Uruapan han sido provocados.
“Hay indicios de que los incendios pueden ser provocados; hay una intención evidente para pasar de la vocación forestal a la siembra de aguacate”, aseguró.
Lo dijo en el recinto de la feria en el municipio de Charo, antes del arribo del gobernador de Michoacan Silvano Aureoles Conejo que hizo un recorrido por las instalaciones un día antes de la inauguración formal.
Según el encargado de la estabilidad política de Michoacán “los aguacateros organizados también están preocupados por la situación y había hecho lo necesario para contratar un helicóptero con recursos propios para la lucha contra este incendio”.
Pero aclaró, “no dudamos que haya alguien que tenga un intereses muy particulares para logra el cambio de uso de suelo”, de lo que dijo es competencia municipal.
Anunció que mañana sábado el gobernador, Aureoles estará saludando a los combatientes voluntarios y anunciando medidas de mitigación en las faldas del cerro.
Consideró que hay que robustecer la labor de vigilancia y trabajar de manera más estrecha con las comunidades “para hacer un monitoreo efectivo y así evitar que quienes hace esto tenga el camino abierto”.
El abogado de profesión y quien fuera jefe de ministerios públicos en el gobierno Leonel Godoy Rangel mencionó que también se deben endurecer las penas para tratar de mitigar las intenciones de quienes quieren dañar los bosques.