autogobierno inservible CSIM
Foto: Contramuro

Protocolo de seguridad en consultas de autogobierno, inservible: CSIM

Morelia, Mich.- Los protocolos de seguridad implementados en consultas por autogobiernos deben replantearse porque no sirven, opinó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Ingresa a: Comuneros culpan a gobierno morenista de Erongarícuaro de violencia

Pavel Ullianov Guzmán planteo a medios de comunicación, el panorama que tienen las comunidades indígenas que buscan autogobernarse y que, a su paso, enfrentan dificultades que rebasan a las autoridades estatales.

En el caso del municipio de Erongarícuaro, la comunidad de Jarácuaro vivió el día de la consulta que realizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en agosto de 2021, un connato de violencia al término del escrutinio, pues la diferencia a favor y en contra solo fue de 33 votos, lo que determinó el inicio del autogobierno.

Sin embargo, la presencia del Estado, en aquella ocasión fue nula, lo que llevó a las autoridades a establecer un protocolo de actuación, que tampoco sirvió durante la consulta en San Francisco Uricho, tenencia de la misma municipalidad.

El enfrentamiento entre comuneros el pasado domingo, previo al registro de los asistentes, trajo consigo que una mujer embarazada y su producto, fueran internados en un hospital de Morelia en calidad de delicados, a consecuencia del galoneo y la trifulca suscitada para que la consulta no se realizara.

Ante la incapacidad del Estado para evitar la confrontación, el CSIM planteará que los protocolos de actuación se modifiquen y se dé cuenta de filtros de seguridad que impidan el ingreso, a las consultas, de provocadores, personas alcoholizadas y/o armadas, pues actualmente no existe coordinación en ese aspecto entre las autoridades estatales y electorales, lo que impide a su vez, garantizar el desarrollo de las consultas bajo un clima de paz.

La presencia de las fuerzas del orden en Uricho fue mínima, manifestaron los comuneros allegados a Guzmán, pero además, no intervinieron en la agresión orquestada por funcionarios de Bienestar federal y empleados del ayuntamiento, quienes irrumpieron de manera violenta quitando sillas y el enlonado, para que la consulta fuera suspendida, acción que se concretó con la suspensión del plebiscito.

Por ello, el CSIM determinará en próximos días la movilización de sus comunidades, como la toma de carreteras. Entre los propósitos está que el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castilleja deje de boicotear las consultas que se realizan en su municipalidad y dos, que los protocolos sean eficientes, y el acompañamiento del Estado sea real, no solo un simple discurso.

Ingresa a: Se quedó esperando familia de Jessica González audiencia con Bedolla